UE destinará 325 millones de dólares en cooperación a Honduras

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, anunció este martes, tras reunirse con el comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalg, en San Salvador, El Salvador, un aumento en la cooperación que ese organismo da al país mediante la ejecución de 325 millones de dólares en los próximos siete años.

La funcionaria detalló que se ha acordado que estos recursos serán destinados a tres ejes estratégicos: seguridad alimentaria y nutricional, empleo decente y seguridad social y respeto a la ley, justicia, derechos humanos y seguridad.

Explicó que este incremento de la ayuda europea se otorga gracias a las evaluaciones positivas que la UE ha hecho a la ejecución de los fondos que desde el 2010 se destinan al Gobierno del Presidente Pepe Lobo, pudiendo evidenciar en las mismas resultados excepcionales y concretos en áreas como educación, lo forestal, seguridad alimentaria y seguridad.

Precisó que en su cita con el comisario Piebalg se abordaron una amplia gama de temas relacionados a la macroeconomía, la efectividad de la ayuda, la priorización de proyectos, el seguimiento de acciones y particularmente lo referente a un programa de desarrollo regional del Golfo de Fonseca cuyo monto de donación ascendería a los 20 millones de euros con miras a la conservación de los recursos naturales y con lo que tiene que ver con la condición de confirmar los resultados.

En ese sentido, agradeció al embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, por hacer posible este productivo encuentro, que se logró concretar en el marco de la gira de trabajo que el Piebalg realiza por Nicaragua, El Salvador y Guatemala, al tiempo que destacó el hecho que ahora opere en el país una representación permanente de esa organización internacional.

Señaló que luego de esta importante noticia sólo se estaría a la espera de que el Parlamento Europeo ratifique esta importante determinación, lo que significará más desarrollo para el país y más facilidades para los subsiguientes gobiernos.

Agregó que tras de esa aprobación, todos los esfuerzos deben buscar articular acciones para que estos no sean proyectos, sino programas que tengan solidez y respaldo institucional y en ello el Gobierno de la República se ha comprometido.

Valoró que esta determinación de la UE es muestra de confianza en el país, que hace volver la mirada a los problemas reales y a las rutas a través de las cuales se puedan mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más postergadas.

Acotó que Honduras es la nación que recibe mayores aportes de la UE, debido a la credibilidad que se reconoce en el Presidente Pepe Lobo en su contra la pobreza y la delincuencia, la implementación de programas sociales y la promoción de diálogos con todos los sectores sociales para conocer sus propuestas y encontrar consensos en los temas de país.

Por su parte, el embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, aseguró que es un gran día para las relaciones entre Honduras y la UE ya que en la reunión con Piebalgs se reafirmó la voluntad de acompañar al pueblo y gobierno hondureño.

Resaltó el hecho que este aumento de la ayuda entre el 2014 y 2020 de 325 millones de dólares, se le dé a Honduras en tiempos de crisis financiera y dificultades económicas no sólo en Europa sino en todo el plano internacional.

Afirmó que la intención de esta ayuda es fortalecer el Estado de Derecho de un país con el que tienen una fuerte amistad.

En su visita a El Salvador, acompañaron a la designada presidencial, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales; la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Aline Flores; el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón; la asesora Rocío Tabora; el embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen y el embajador de Honduras en El Salvador, Cesar Pinto.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.