TSE convoca a Partidos Políticos a celebrar elecciones primarias

0 202

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó oficialmente a los partidos políticos a promover la inscripción de sus organizaciones para participar en las elecciones internas en marzo del próximo año, para elegir a sus autoridades y candidatos a cargos de elección popular.

La convocatoria se oficializó en cadena de radio y televisión, presidida por el magistrado Erick Rodríguez, acompañado de los demás magistrados, David Matamoros, Saúl Escobar y Ramiro Lobo.

El magistrado Erick Rodríguez, expresó que “desde que los hondureños decidimos transitar por el camino de la democracia, hemos asumido el compromiso de esforzarnos por su afianzamiento y desarrollo. Las experiencias obtenidas periódicamente durante este recorrido nos han dejado valiosas lecciones aprendidas que nos permiten avanzar con paso firme en ese perfeccionamiento constante hasta lograr como norma de conducta permanente un ambiente de paz y convivencia dentro de un clima de transparencia, libertad, pluralismo, igualdad de oportunidades, estabilidad política y progreso que se merece el pueblo hondureño.

Estamos conscientes que aún falta mucho, pero es nuestro deber mejorar lo que hemos logrado y no repetir las acciones que nos han producido resultados negativos. Esta responsabilidad nos compete a todos, quiero decir, los Poderes del Estado y demás instituciones públicas, partidos políticos, empresa privada, colegios profesionales, organizaciones obreras y campesinas, comunicadores sociales, iglesias y a todo el pueblo hondureño en general, porque lo que tratamos de construir es un mejor país y tener la satisfacción de poder dejar a las generaciones venideras un legado y un ejemplo digno de imitar para que ellos igualmente continúen mejorando y progresando para alcanzar cada día mejores niveles de bienestar común.

En esta oportunidad con la plena convicción de darle continuidad y desarrollo al proceso democrático del país, en cumplimiento de la Constitución de la República y el artículo 115 de la Ley Electoral y de las organizaciones políticas, en mi condición de presidente del Tribunal Supremo Electoral por este acto se convoca a los partidos políticos legalmente inscritos a celebrar Elecciones Primarias que se llevarán a cabo el día domingo doce (12) de marzo de dos mil diecisiete (2017) a fin de que elijan sus candidatos a los siguientes cargos de elección popular.

Un (1) presidente de la República y tres (3) designados a la Presidencia de la República, veinte (20) diputados propietarios al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes. Doscientas noventa y ocho (298) corporaciones municipales integrados por un (1) alcalde o alcaldesa, un (1) vicealcalde o vicealcaldesa y sus respectivos regidores, en igual número de municipios, de conformidad a los listados a cargos de elección popular, contenidos en el acuerdo número 1 2016.

Deseo resaltar que las nóminas a cargos de elección popular deben presentarse dándole cumplimiento al reglamento de paridad y alternancia entre hombres y mujeres.

Deseamos informar al pueblo hondureño que hemos actualizado la División Política Geográfica Electoral, dando como resultado la incorporación 2,171 nuevos lugares poblados y 256 nuevos centros de votación, facilitando de esta manera al ciudadano el ejercicio del sufragio en el centro de votación más próximo a su domicilio.

De igual manera hemos actualizado el Censo Nacional Electoral, incorporando a la fecha 428,232 nuevos electores elevando nuestro padrón electoral a 5,783,344 ciudadanas y ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio.

Se le hace saber a las empresas dedicadas a realizar y publicar sondeos y encuestas de opinión en materia político-electoral que deberán estar previamente inscritas en el Tribunal Supremo Electoral, sin cuyo requisito no podrán publicar sus investigaciones.

El Tribunal Supremo Electoral como el órgano constitucional rector de todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales garantiza a los partidos políticos, a sus candidatos y ciudadanía en general, el apego irrestricto a la ley y sobre todo, el acatamiento y respeto de la voluntad popular expresada en las urnas. Muchas gracias, expresó el magistrado presidente del máximo organismo electoral del país.

Muchas Gracias.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.