Trujillanos disfrutan a lo grande de Caravanas de la identidad

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Trujillo, Honduras.

Más de dos mil personas se unieron en este último recorrido de 2016 con Caravanas de Identidad hacia la ciudad en donde se celebró la primera misa en Honduras en 1502: Trujillo.

El trayecto inició a las 4:00 AM desde San Pedro Sula, donde dos unidades de transporte se unieron al resto que los esperaban en las instalaciones de Turiplaza en El Progreso, Yoro. Una vez juntos, se emprendió el emocionante trayecto de 331 kilómetros (205.7 millas) desde la denominada “Perla del Ulúa” o como le dicen actualmente, “Ciudad bonita” hasta Trujillo.

Emociones

Los asistentes de Caravanas de Identidad de TeleProgreso, con mucha expectativa abordaron los autobuses y sus vehículos particulares el sábado 13 de agosto. En sus rostros se podían percibir la alegría de aquellos cuya meta era conocer, o visitar nuevamente, esta ciudad que aloja la fortaleza de Santa Bárbara.

Luego de un interesante camino, pasado de mediodía, la caravana hizo su entrada al terreno trujillano, distintas instituciones educativas y familias, dieron la bienvenida a los visitantes. Pancartas, saludos llenos de hospitalidad, toques de banda marcial y redobles, acompañaban los sonidos de los motores y bocinas de las unidades de transporte.

Recibimiento

El muelle Banana Coast fue el escenario para dar la entrada oficial a los vehículos de Caravanas de Identidad y dar paso a un área de estacionamiento común. Miembros de la municipalidad y de La Unidad de Turismo Municipal de Trujillo, se acompañaron de estudiantes de la escuela La Milagrosa para saludar con mucha emoción a los visitantes.

Casi de inmediato, los miembros de Caravanas de Identidad -quienes también se unieron desde La Ceiba, Sabá y Tocoa- invadieron los restaurantes y playas de Trujillo para del sabor local y de las relajantes panorámicas

Fiesta cultural

Minutos después de las 5:00 PM iniciaron los actos de bienvenida con la apertura de la banda de guerra del instituto San Juan Bautista al lado del parque Colón. Así también le siguió la banda del Instituto Departamental Espíritu del Siglo y luego la del Instituto ELIM.

Después, los asistentes se trasladaron a Paseo Juan de Medina, en donde apreciaron un colorido desfile con los trajes típicos de Trujillo. Acto seguido, el foco de atención se centró nuevamente en el escenario localizado al lado del parque central, para dar paso a las presentaciones de dramatización de la escuela ELIM, bombas jocosas de la escuela Santa María y un poema por el profesor Lemus.

Al filo de las 7:00 PM, se inició la transmisión de TeleProgreso con la entonación del himno nacional de Honduras nada más y nada menos que en tres idiomas: Pech, Español y Garífuna. Las escuelas Elvira Tomé, Rafael Pineda Ponce y Rosendo Núñez respectivamente, fueron los responsables de sorprender a la audiencia con la patriótica presentación.

Luego se dieron palabras de bienvenida por el creador de Caravanas de Identidad y presidente de TeleProgreso, Juan Bendeck y también por parte del alcalde de Trujillo, José Antonio Laínez.

Ellos también hicieron reconocimiento de tres personajes de la ciudad, Sor Elena Villalba por su valiosa labor altruista en la zona, Julio Arriola Oliva por sus 98 años y su trabajo de locución en la radio trujillana y a Rufino Galán (QDDG) por su vida entregada a la historia de Trujillo, él dejó como legado un museo conocido como Riberas del Pedregal.

La fiesta cultural continuó con los actos del cuadro de danza de la escuela ELIM, la presentación de Karlibeth Ortega, danza de la cultura pech y misquita y baile del grupo garífuna de la comunidad de Santa Fe y de la escuela San Juan Bautista de Trujillo. También se deleitó a la audiencia con una presentación de flauta por parte de la escuela Santa María.

El grupo garífuna Guani invitó al alcalde de Trujillo, José Antonio Laínez a bailar punta
Las ocurrencias de La Mardoquella sacaron carcajadas a los locales y visitantes, en su acto incluyó a la cantante sampedrana Karlibeth Ortega y al alcalde de San Pedro de Tutule, La Paz, Wilfredo Guevara. El cierre estuvo a cargo de Yerbaklan, quienes entretuvieron con sus canciones a los trujillanos y a miembros de la última caravana de identidad de 2016.

Al día siguiente, se realizó un recorrido libre durante la mañana por Trujillo y sus playas aledañas. Al momento de reunión para la partida, la hermandad y nuevas amistades hicieron eco en las unidades de transporte sobre las experiencias vividas en esta ciudad donde se celebró la primera misa un 14 de agosto de 1502. Precisamente el día del regreso a El Progreso y San Pedro Sula se cumplieron 514 años de haberse celebrado este evento religioso en Honduras.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.