Transparencia Internacional y Coiproden presentan opiniones sobre plebiscito

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de Transparencia Internacional (TI) y de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), comparecieron este jueves ante los miembros de la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional para exponer sus informes relacionados con la iniciativa para realizar una consulta popular mediante un plebiscito para preguntar al pueblo si está de acuerdo o no con la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En horas de la mañana compareció el coordinador de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el capítulo hondureño de Transparencia Internacional, Lester Ramírez, para dar su aporte en el tema del combate a la corrupción.

Ramírez indicó que Honduras necesita un juzgado con jurisdicción nacional, que tenga jueces y peritos especializados y también cuente con una política muy clara al combate de la corrupción, y que no es conveniente tener un Poder Judicial con jueces que un día lleven un caso de materia penal y al día siguiente otro de lavado de activos.

En ese sentido, el representante de TI, señaló que ese organismo estudia diferentes opciones y una de ellas es que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, trabaje a nivel de sectores; que se dedique a investigar y a judicializar los casos en cada una de las secretarías del Estado.

Afirmó que Honduras debe tener una democracia más participativa para resolver los problemas del país, al tiempo que aseveró que Transparencia Internacional, como organismo, dará acompañamiento a cualquier proceso, sea éste internacional o nacional, que sirva para combatir la corrupción.

En horas de la tarde, compareció el director ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, con el fin de informar sobre los aportes de ese organismo.

Vásquez informó que Coiproden presentó un planteamiento centrado en los problemas estructurales que tiene Honduras, e hizo una valoración y un análisis en cuanto a la situación económica, política, social y ambiental que existe, el cual ha desencadenado grandes complicaciones que hoy tienen en crisis al país, en referencia al tema de inseguridad, violencia, desigualdad pobreza extrema y la corrupción.

Por su parte, el presidente de la comisión especial multipartidaria, Rolando Dubón Bueso, informó que los aportes presentados por cada una de las instituciones que fueron convocadas, son de gran importancia, puesto que la información proporcionada servirá para la elaboración del dictamen.

Afirmó que se agotó la agenda de las audiencias con los distintos sectores y ahora la comisión tiene la responsabilidad de reunirse para analizar los aportes y recomendaciones de cada uno de ellos y asimismo, proceder a la elaboración final del dictamen que será presentado el próximo lunes 3 de agosto.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.