“Todavía no hay condiciones para declarar emergencia sanitaria por dengue»: CMH

0 65

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, manifestó que no es momento de declarar emergencia sanitaria por dengue.

“Todavía no hay condiciones de declarar emergencia. Por ahora se puede controlar y el número de casos que se están presentado no ha rebasado las cantidades para declarar emergencia”, mencionó.

Agregó que hay condiciones parar dar manejo a los casos que se están presentado y que si sobrepasa la capacidad de los hospitales, se declarará como emergencia.

Asimismo, comentó que se reporta el aumento de  casos de malaria en todo el país y de COVID-19.

Por otra parte, el CMH mencionó que visitó el departamento de Gracias a Dios, donde se declaró estado de emergencia.

“Se hizo una visita de reconocimiento de riesgos y necesidades, y hay que buscar la forma en movilizar a personal médico especializado, mejorar la infraestructura, abastecimiento de medicamentos porque hay escasez”, comentó Codina.

Concluyó que, el CMH brinda ideas para resolver la situación en esa zona, pero que no es obligación de ellos sino del Estado y Secretaría de Salud.

Cabe señalar que, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó que Honduras contabiliza 7 mil 264 casos de dengue, 145 de ellos del tipo grave.

El funcionario consideró que estos 145 casos son preocupante ya que se categorizan dentro del dengue hemorrágico o mortal.

Apuntó que el país está en emergencia por este tema ya que la propagación de esta enfermedad muestra una tendencia al alza.

Exhortó a la población mantener las medidas de prevención y quienes ya han sido diagnosticados con la enfermedad procurar la hidratación. 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.