Existen sectores interesados en que no se elija nuevos magistrados de la CSJ: Mauricio Villeda

0 9

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado por el Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, comentó este jueves que existen sectores interesados en que no se elija a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que hay que estar alerta para defender el estado de derecho.

“Hemos visto los tres anteproyectos presentados en el Congreso Nacional, hay que descartar los que significaría reformas a la Constitución de la República ya no existe tiempo para eso, solo queda un proyecto, el enviado por Edmundo Orellana que se debe analizar, ver los pro y contra”, expresó Villeda en declaraciones a Radio América.

Asimismo, mencionó que algo más importante que revisar los proyectos de ley, se centra en las consecuencias que podría surgir si se aprueban o no “y de haber dilación tenemos que estar preparados para defender el estado de derecho porque habrá algunas personas que podrían llegar al extremo de impedir que se elija una nueva CSJ”.

El parlamentario sostuvo que han identificado sectores que se oponen a que se elija una nueva CSJ, incluso, que están considerando violentar la Carta Magna porque quieren omitir reformas constitucionales como la exigencia que para ser magistrados tienen que ser abogados y notarios.

Contó que existen voces internas en el Congreso que mencionan que la intención es eliminar el requisito para nominar a personas por conveniencia política.

“Identificamos que no existen por ejemplo inhabilitaciones por parentesco. Existe nepotismo en el Ejecutivo, Legislativo y ahora en el Poder Judicial, entonces las inhabilitaciones por parentesco habría que introducirlas”, concluyó.

El Congreso Nacional tiene en sus manos una propuesta de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción en la cual se deroga la Ley de la Junta Nominadora para dar paso a otro instrumento que acorta los plazos y los filtros para la selección y elección de una nómina de 45 postulantes a ser enviados al Parlamento para escoger a los próximos 15 magistrados que por siete años regirán la justicia en este país.

La misma es conocida como “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

En la exposición de motivos, la propuesta del Poder Ejecutivo se centra solo en la elección de la próxima Corte de Justicia citando informes trabajados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y los estándares internacionales que rigen el principio de la independencia judicial y la separación de poderes

La iniciativa del Gobierno presidido por Xiomara Castro se suma a otras dos más introducidas al hemiciclo, relacionadas con la elección de altos funcionarios públicos, que comprende la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y Adjunta, el Consejo Nacional Electoral, entre otros. 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.