Tips para comer sano esta navidad

0 258

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Llega la Navidad, y con ella los excesos. Por eso creemos que es muy importante este artículo con recomendaciones y consejos para comer sano en Navidad, esos días en los que siempre hay gran cantidad de comida en casa y es bastante fácil caer en la tentación. Una comida navideña puede ser también sana, nutritiva y equilibrada.

Para ello, hay que saber qué clase de alimentos tienen preferencia y deben ser la base de nuestra alimentación, y cuáles deben consumirse de manera más moderada y esporádica.

Lo más importante es saber que, siempre que no haya contraindicación médica, para comer sano en Navidad se puede comer de todo en su justa medida.

Las comidas con amigos, con la familia o con tus compañeros de trabajo harán que cuidarte en estos días sea todo un reto. Por eso, trataremos de dar una serie de consejos que os ayuden a no coger esos 2-3 kilos de rigor, pero sin dejar de disfrutar de la gran cantidad de manjares que se sirven en la mesa durante estas fechas.

  1. Come con tranquilidad, masticando bien los alimentos y charlando con tus acompañantes. Está demostrado que comer despacio hace que tu ingesta sea menor. Durante la digestión, se liberan en el intestino unas hormonas que generan la sensación de saciedad en el cerebro. Comer lentamente hace que esta saciedad se produzca cuando aún tenemos comida en el plato.
  2. Elige alimentos que aporten saciedad. Un gran consejo para comer sano en Navidad es comenzar siempre por las ensaladas, ya que son platos bajos en energía y que aportan una gran cantidad de fibra. Los cereales integrales y las legumbres son también una gran elección.
  3. Cuidado con los aperitivos. La elección de los tentempiés se deben tener muy en cuenta a la hora de comer sano en Navidad, ya que abundan en nuestras mesas. A la hora de elaborarlos es importante seguir algunos consejos:

Evita las grasas saturadas. Elige alimentos como el aguacate, dará un toque muy saludable a tus platos.

Las frutas y verduras son una gran opción para adornar tus platos y dar un toque fresco.

Elige jamón ibérico frente a otros embutidos grasos.

Opta por mariscos hervidos o a la plancha y evita las frituras, rebozados y empanados.

4. Elige salsas menos pesadas. En días festivos es habitual el uso de salsas muy calóricas como mahonesa, alioli, salsa holandesa, entre otras. Podemos sustituir estas por otras como salsa de yogur casera, salsa de limón o salsa vinagreta. La adición de especias y hierbas aromáticas dará mucho sabor a nuestros platos.

5. Elige carnes magras y con poca grasa. Este consejo es importante para el día a día, pero sobre todo para comer sano en Navidad. No trates de evitar la carne, pero si la consumes procura que no sean carnes grasas. Prefiere carnes de pollo, pavo o conejo que son menos ricas en colesterol y grasa saturada, frente a cordero, pato o ternera.

6. No abuses del alcohol.En Navidad el consumo de alcohol aumenta hasta un 25%. Un consumo excesivo puede provocar graves complicaciones en hígado, páncreas, sistema nervioso y sistema circulatorio. Además, aportan gran cantidad de calorías (1 gramo de alcohol = 7 Kcal). Es importante no sobrecargar al organismo al día siguiente de consumir alcohol. Se deben tomar alimentos fáciles de asimilar como caldos o cremas de verduras, cereales integrales, leche, etc.

7. Precaución con los refrescos. En Navidad pasamos mucho tiempo fuera de casa y solemos tomar más bebidas azucaradas. Es importante vigilar el consumo de estas o sustituirlas por infusiones o zumos de frutas.

8. Cuidarse en Navidad con la casa llena de dulces y postres típicos de estas fechas no es tan fácil. Intenta comer los turrones y mazapanes tan sólo los días festivos y no en cada día de Navidad, y compra cantidades adecuadas para que no tengas restos durante todo el mes de Enero.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.