Asesinato en Lima deja 34 policías bajo investigación por llegar una hora después a 200 metros

0 318

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La policía peruana investiga a 34 agentes de una comisaría de Lima por una presunta omisión de funciones en una emergencia que acabó en el asesinato de una mujer y tres de sus cuatro hijos.

El triple crimen perpetrado el domingo por la pareja de la víctima, que elevó a 163 los femicidios en lo que va del año en Perú, ha conmovido al país y colocado a la policía en el centro de las críticas.

La demora de los agentes en llegar al lugar del crimen, una vivienda situada a 200 metros de la comisaría, ha sido cuestionada por los vecinos quienes alegan que la tragedia se pudo evitar de haber acudido más temprano luego de recibir una llamada de emergencia.

Aproximadamente a las 4 de la madrugada, Juan César Augusto Huaripata Rosales, de 28 años, llegó hasta el lugar y atacó a su pareja, Jessica Tejeda (34), con un arma blanca. La mató de 30 puñaladas.

Cuando el hijo de la víctima, de 15 años, quiso defenderla frente al ataque de su padrastro, también fue asesinado.

Otro hijo de 9 años logró huir de la casa y pedir auxilio. Cuando una vecina le preguntó por su hermano mayor, le respondió: “Ya lo mató”.

En su intento de borrar las huellas del crimen, el asesino incendió la vivienda, lo que causó la muerte de un bebé de tres meses y dejó herida a una niña de dos años, que falleció este lunes por las heridas.

“Fui a la comisaría, pedí ayuda, me volví histérica y le grité de cólera (a un policía) para traerlo, para que me ayude a sacarla [a la víctima]. Y no vino”. contó una mujer de la zona al canal Latina.

La policía pudo capturar al sujeto cuando huía de la vivienda. Sin embargo, los vecinos aseguran que fueron ellos quienes impidieron la fuga. Videos grabados por los residentes de la cuadra muestran que la casa ya estaba en llamas y los policías de la comisaría, ubicada a menos de 250 metros, todavía no llegaban al lugar.

Según señaló el comandante Marco Nuñez Ortiz, jefe de la División Policial Este 2, los agentes de la comisaría demoraron cinco minutos en llegar al lugar tras enterarse de la emergencia, y así quedó consignado en el parte policial, en clara contradicción con el relato de los vecinos.

Son 34 agentes los que tendrán que dar sus manifestaciones, declaraciones y otras diligencias que se realizan en un proceso de investigación«, anunció el coronel Luis Ladrón de Guevara, en declaraciones a Canal N tras informar sobre el relevo.

La medida disciplinaria afecta a todo el personal policial, incluido el comisario, que trabajaba en la comisaría San Cayetano, ubicada en el distrito El Agustino, al este de Lima.

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, el sujeto no registraba denuncias por violencia, pero amigos cercanos de la víctima aseguraron que agredía constantemente a su pareja. La muerte de la mujer elevó a 163 los casos de feminicidio en lo que va de 2019, según datos del gobierno.

(Infobae)

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.