Tim Kaine será el encargado de la delegado de EEUU que visitará Guatemala y Honduras para abordar temas de seguridad y gobernabilidad

0 24

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El senador estadounidense Tim Kaine, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, encabezará una delegación del Congreso que visitará Guatemala y Honduras a finales de esta semana. La visita tiene como objetivo reunirse con funcionarios electos, líderes del sector privado y de la sociedad civil en ambos países.

La delegación, compuesta por los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler, junto con las representantes Norma Torres y Delia Ramírez, abordará estrategias para fortalecer la prosperidad y seguridad en la región. Además, se destacará la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de derecho en estos países.

La comunicación oficial resalta la relevancia de mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica para la seguridad nacional de Estados Unidos y la protección de las fronteras.

La visita a Honduras se produce en un momento crítico, ya que el Partido de Libertad y Refundación (Libre) ha optado por un procedimiento alternativo para designar unilateralmente a su candidato preferido como Fiscal General interino, generando preocupación por el posible socavamiento de la credibilidad de las instituciones independientes.

Tim Kaine y otros miembros de la delegación han expresado previamente su inquietud por el retraso en el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y han instado a abordar la corrupción en el país.

Además, la delegación ha solicitado a la administración Biden que continúe protegiendo a los hondureños desplazados mediante la nueva designación de Honduras para el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.