Advierten sobre riesgo para elecciones si Libre impone cargos en entidades clave

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, emitió una advertencia señalando que, en caso de que el Partido Libertad y Refundación (Libre) «imponga» los cargos en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y en entes electorales a través de la Comisión Permanente, las próximas elecciones estarían en «peligro».

Zambrano argumentó que la elección de magistrados del TSC, Fiscal General y Adjunto, entre otros, debe llevarse a cabo mediante el pleno legislativo y no únicamente por la Comisión Permanente compuesta por nueve diputados.

El diputado expresó su preocupación por la posibilidad de perder espacios democráticos y resaltó la importancia de que los cargos sean ocupados mediante el diálogo entre la oposición y el oficialismo, utilizando el pleno del Congreso Nacional para las elecciones.

Zambrano insistió en que, en una sesión extraordinaria, se pueden elegir a los fiscales en propiedad y demás cargos. Destacó que el pleno del Congreso Nacional debe ser el órgano encargado de realizar estas elecciones.

Este jueves marca el fin del mandato de los actuales magistrados del TSC, y la elección de las nuevas autoridades debe contar con un mínimo de 86 votos de los 128 diputados que conforman el pleno del Congreso Nacional, según argumentan diputados de oposición.

Por otro lado, el diputado de Libre, Eliud Girón, aseguró que en los próximos días habrá elección de las nuevas autoridades del TSC. Girón afirmó que, en caso de que el Partido Nacional no participe, la Comisión Permanente podría aplicar los Artículos 207 y 208 constitucionales para elegir de forma interina a los tres magistrados del TSC, aunque destacó que esta sería la última opción.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.