Tegucigalpa sigue contaminándose tras incendios forestales

0 222

Los informes técnicos de la calidad del aire en la capital registran otro leve incremento en la contaminación del aire, por efectos del material particulado, a causa de las grandes humaredas producidas por el aumento de los incendios forestales.

Las estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) a la fecha se registran 373 incendios a nivel nacional; solo en la capital suman 103 incidentes, con un porcentaje del 28 por ciento y el más alto de toda Honduras.

Debido a las constantes quemas de zonas boscosas de los alrededores de la capital, se generan altas cantidades de gases contaminantes, como el dióxido de carbono y material particulado, los que deterioran la calidad del aire.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), documenta hasta ahora niveles aceptables en la calidad del aire por contaminación de material particulado.

La jefe de Contaminación Atmosférica de Cescco, Yari Zavala, informó que a raíz de la contaminación de los incendios forestales, los registros del material particulado pasaron de 43 microgramos por metro cúbico de contaminante a 55-69 microgramos por metro cúbico hasta la semana pasada, con el último registro.

“En enero, antes de los incendios, el promedio era de 16 microgramos por metro cúbico; en marzo se llegó a los 32, y ahora tenemos el registro que se hace cada tres días, entre 55 y 69; los últimos años, desde el 2013, el comportamiento es el mismo, los niveles comienzan a aumentar desde que inician los incendios forestales”, detalló Zavala.

SITUACIÓN CLIMÁTICA
Sobre las condiciones de la situación climática, el pronosticador de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Canales, expresó que durante los próximos días se continuará con tiempo cálido a nivel nacional, con probabilidades bajas de lluvias.

“Al final de esta semana tendremos una probabilidad media de tener algunos chubascos leves y ocasionalmente moderados, en sectores del occidente y suroccidente, inclusive en algunas partes del centro podríamos tener algunos chubascos en el fin de semana”.

Canales, especificó que las condiciones climáticas continuarán con temperaturas altas por encima de los 30 grados centígrados, por ejemplo, en la zona del Caribe 32 grados, en el Valle de Sula 35 grados y en la zona occidental 32; en sectores cercanos a la Paz y Yoro, 34 grados; y en la capital máximas de 32 grados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.