Solicitan reforma constitucional para que no sea requisito ser notario para postularse a CSJ

0 97

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Fátima Mena, vicepresidenta del Congreso Nacional (CN) presentó un proyecto de reforma constitucional para que no sea un requisito ser notario y todos los  profesionales del derecho puedan aspirar a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Inicialmente refirió que su propuesta no podría ser aplicada en el próximo proceso de elección a desarrollarse el 25 de enero de 2023, pero si ha sido un tema de debate y parte de las recomendaciones expertos y observadores electorales que no sea un requisito ser notario.

El contenido del artículo 309 numeral 3 de la Constitución de la República que contiene los requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema el cual a todas luces es altamente discriminatoria y genera un importante perjuicio al gremio de los profesionales del derecho .

Añadió que la exigencia contraviene el principio de convencionalidad e igualdad ante ley, aseveración que evidenciada en la reforma que consta en el decreto 10-2013 del 27 de marzo del 2013 donde dice que para ser magistrado se debe ser abogado y notario colegiado.

 Mena dijo que en ese momento el legislador proponente olvidó que eso significa que automáticamente 94% de los abogados  y las abogadas de Honduras, son injustamente descalificados.

“Si se toma como ejemplo el actual proceso para optar a esta alta magistratura “nos damos cuenta que la estadística en el párrafo precedente se disparó de manera exponencial, ya que menos del 1% de los abogados presentaron sus documentos ante Junta Nominadora”.

Finalizó diciendo que eso no es más que un acto de discriminación legal, aunado a la discriminación política, articulada en procesos que se han llevado a cabo porque tenemos una pobre afluencia de candidatos y candidatas para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.