“Igualdad”, piden los isleños para pacientes con VIH 

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Región de Salud en Islas de la Bahía llevó a cabo una marcha en celebración del día mundial del VIH. Dónde se unieron isleños consientes que piden igualdad para pacientes con VIH en sus atenciones médicas dentro de los centros de salud. 

“Estamos conmemorando esta marcha roja bajo el lema “Igualdad ya”. Exigiendo la disminución de la discriminación hacia pacientes con VIH. De modo que sean tratados de la misma manera en la sociedad y en lo legal. Ya que esto afecta a las personas”, comentó Adalberto Mejía, jefe de la Región Salud. 

Por parte de las enfermeras que estuvieron presente en la marcha, hicieron un llamado a la prevención de la enfermedad. Ya que es el prinicpal objetivo para disminuir casos positivos de VIH/Sida en la isla.

Pues los reportes de Salud señalan que, desde 1985, Islas de la Bahía contabiliza 616 personas con VIH/sida. Por lo que se figura entre los departamentos con la tasa de contagios más elevada. Ya que se registran 78 casos por cada 10 mil personas. Sin embargo, se debe a la cantidad poblacional total de todo el departamento. 

Le recomendamos: Diputado Cherington y jefe de la Region Salud se reúnen para busca más apoyo

El VIH/Sida se detectó hace casi cuatro décadas en Honduras 

Hace casi cuatro décadas, Honduras registró el primer caso de sida. Una infección avanzada del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Que lastimosamente no tiene cura y que cada vez es más difícil su erradicación. 

Las pocas publicaciones sobre el caso hablan de una persona que fue diagnosticada por el infectólogo Tito Alvarado en El Progreso, Yoro el 18 de mayo de 1985. Sin embargo, también se menciona que, aunque fue el primer caso comprobado científicamente, el virus ya estaba presente en otros puntos del país. 

Esto explica por qué para 1987 ya se contabilizaban 71 casos, de acuerdo con el artículo “25 años de la presencia del VIH en Honduras”, publicado en la Revista Médica Hondureña. 

En casi 40 años (desde 1985 hasta junio de 2022), el VIH, así como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), han afectado a 40,469 hondureños. Lo que significa que el país tiene, en promedio, 39 casos por cada 10 mil habitantes. Estamos hablando de cifras preocupantes, especialmente porque en el último año hubo un repunte en los contagios. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, solo en 2020 el país contabilizó 787 casos de VIH/sida. Pero para 2021 hubo 1,060, esto significa que de un año a otro la incidencia aumentó en 35%. 

Hasta junio de 2022 ya sumaban 423 contagios a nivel nacional, pero los incrementos no solo ocurrieron en Honduras sino en otros países de América Latina, Europa del Este, Asia Central, Oriente Medio y el norte de África, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Siga Leyendo: De uno a cinco casos de Covid se presentan a la semana en Islas de la Bahía 

(Visited 74 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.