Sociedad Civil demanda analizar estructura del TSE y del RNP

Tegucigalpa, Honduras

0 393

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 La sociedad civil organizada del país avizora respuestas a la crisis del país en un mediano y largo plazo con el diálogo nacional convocado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Julio Cesar Cabrera, en representación del Foro Permanente de las Organizaciones de Sociedad Civil de Honduras, dijo en comparecencia de prensa en Casa Presidencial, que “en un país de leyes el derecho a la participación lo constituye el artículo 5 de la Constitución de la República en virtud de la búsqueda de soluciones a los inmensos problemas que tiene el país en este momento”.
Ir a la raíz del problema es atacar la falta de equidad de derechos de todos los hondureños, desde lo político y social, detalló Cabrera, quien junto a representantes de otros sectores participó en la seguna jornada del pre diálogo con el presidente Hernández.
“Aún con las limitaciones del país, se debe de respetar la norma internacional, pues el artículo 2 la Carta de las Naciones Unidas expresa que no se debe de dar la intervención de los asuntos internos de otros estados, del cual Honduras es signataria”, recalcó Cabrera.
Y añadió que “esto quiere decir que los hondureños debemos de encontrar una salida a nuestros problemas todos juntos”.
Cabrera invitó a todos los sectores a participar en el diálogo nacional, sin distinción y exclusión alguna, e incluyó en su llamado a las iglesias, las familias, sindicatos, juntas de agua, clubes de amas de casa y los medios de comunicación, entrer otros sectores.
Los trabajadores de prensa deben de construir para encontrar una ruta de gobernabilidad en el país, señaló.
Profundizar en temas políticos
El dirigente de la sociedad civil aportó que, en el tema político, se debe profundizar en la estructura del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  para ver si se ajusta o no  al próximo proceso electoral, al igual que el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Todos los elementos que tengan dificultad hay que ponerlos en una misma mesa para conversar, agregó.
Cabrera recalcó que “a la sociedad civil no se le puede permitir venir a violentar derechos. Hemos dicho que la  presencia de un extranjero se debe de limitar a verter opiniones de temas que les interesan a los hondureños”.
Dijo que es vital la conversación, para que todos los sectores den un paso al frente en el diálogo a fin de preparar una agenda para encontrar soluciones a mediano y largo plazo.
“No hay otra salida; el 25 se instala el nuevo Congreso y el 27 de enero el presidente de la República vuelve a tomar posesión de su cargo”, concluyó Cabrera.
(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.