“Sí hay injerencia política en la actual ley de la Junta Nominadora es porque es una propuesta del Poder Ejecutivo”: Tomás Zambrano

0 100

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Partido Nacional apoyará la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, siempre y cuando se legalice la junta directiva del Congreso Nacional, y pese a que hay injerencia en la Ley de la Junta Nominadora de parte del Poder Ejecutivo, afirmó el diputado Tomás Zambrano Molina.

Sobre el tema de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, dejó claro que lo que se quiere de parte del Partido Nacional es “fortalecer el proceso, que no exista injerencia política que es lo que está señalando Honduras hoy, y que los políticos saquen la mano, que es lo que dicen todos los sectores en el país, pero se hace todo lo contrario a lo que dice la gente”.

Aseguró que uno de los primeros pasos en este nuevo proceso, pasa por dejar de mentirle a la gente, diciéndole que es una nueva ley e innovadora y que llega a sustituir una ley mala porque “eso es falso, porque se pueden comparar la ley de 2021 y la actual y es casi la misma”.

No se le debe mentir al pueblo que se viene a cambiar un instrumento que no ha servido, porque no es cierto – dijo Zambrano en el momento que sostenía en sus manos los documentos que contenían los dos esquemas.

Aseguró que se rescatan tres temas de la nueva ley, una de ellas de las auto propuestas, un aspecto que igual se contemplaba desde hace 7 años, así como dar participación amplia a las mujeres en la nueva Corte Suprema de Justicia y el tema de la veeduría, un aspecto que incluso el Partido Nacional presentó como propuesta la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que esos tres aspectos los van a apoyar, pero habrá otros en los que harán señalamientos, como por ejemplo en el de la Comisión de Notables, que era un asunto inconstitucional, y en el que al final se decidió dejar el tema de lado “y es bueno que corrigieron ese tema”.

Injerencia política del Poder Ejecutivo

Destacó Zambrano que en la elaboración de la nueva Ley de la Junta Nominadora sí hay injerencia política de parte del Poder Ejecutivo, “porque la han trabajado diputados afines al gobierno, y en la mayoría de la ley, lo que están haciendo es una Corte (Suprema de Justicia) a la medida de Libre y su alianza”.

Expuso que lo correcto por hacer en el tema de la ley, siempre tuvo que ser “turnarla a las 7 organizaciones que conforman la Junta Nominadora, para que estos realicen las sugerencias, propuestas y recomendaciones para fortalecer la ley, y hacer un segundo debate”.

“Hay que hablarle de frente a Honduras y eso no se hiciera, entonces se estaría remitiendo una ley a la medida de los intereses de Libre y su alianza, y eso es algo que debe saberlo el pueblo”, dijo.

Expuso que la ley habla de pluralismo en uno de sus artículos y por lo tanto es un deber remitir esa ley a las 7 organizaciones, escuchar sus propuestas, porque son ellos los que van a manejar el proceso”.

Construcción de consensos

Por otro lado, refirió Zambrano que el tema de la Ley de la Junta Nominadora, deberá enseñarles a los partidos políticos, a construir consensos, y esa es una tarea pendiente en el actual Congreso Nacional.

Manifestó lo anterior, ante el mensaje equivocado emitido por parte del presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo), al haber expresado a las diputadas Beatriz Valle y Johana Bermúdez que, si un diputado propietario o suplente no estaba presente durante la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, se podrían utilizar los curules por parte de otros congresistas.

“Si ese es el camino que se lleva para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, de usurpar los curules que representan a 1.3 millones de hondureños, aquí dejaremos esa denuncia pública hoy”, aseveró Zambrano.

Recordó que eso de usurpar curules, lo quieren volver costumbre en la actual gestión del Congreso Nacional, porque “ya se apoderaron de manera ilegal de la junta directiva, una junta directiva que sería importante legalizar, antes de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia”.

Blindaje de la nueva ley

“Es tan importante el tema de la nueva ley”, dijo Zambrano que “para blindar el nuevo proceso, es importante que no participe ningún ministro del gobierno anterior, ni del actual, porque ya se manejan nombres, de una Corte electa a la medida de Libre y su alianza, y eso es lo que el pueblo no quiere”.

Expuso también que es importante que muchos sectores acompañen el proceso, para darle mayor credibilidad, confianza y fortaleza al Poder Judicial, asegurando incluso que van a acompañar con sus 43 votos varios puntos, pero “pidiendo que se legalice a la junta directiva del Congreso Nacional”.

Incluso cuestionó Zambrano que, tras seis meses de trabajo en el Congreso Nacional, no se han podido reunir los jefes de bancada de las diferentes representaciones políticas, para abordar temas de interés nacional, recordando incluso que el Partido Nacional ha acompañado diversas iniciativas por considerar que son buenas para el país, “sin pedir nada a cambio”.

“Pero ustedes que coordinan de manera ilegal este congreso, tienen la responsabilidad en ese tema, y deben aprender a consensuar y a la dialogar, porque no es a la fuerza que van a enviar dictámenes y se van a aprobar, y no es así que van a sacar adelante al congreso, y a Honduras”, comentó el congresista.

En el Partido Nacional refirió que son 43 diputados porque así lo decidieron las autoridades de la institución, le guste o no le guste a Luis Redondo, quien días atrás había cuestionado algunos temas de bancada.

“Ustedes resuelvan los problemas que tienen con PSH, que nosotros vamos a resolver los problemas del Partido Nacional a nivel interno”, dijo Zambrano en medio del aplauso de sus compañeros de bancada.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.