Selección y exámenes no reflejan el conocimiento de aspirantes a la CSJ: Rolando Argueta

0 37

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, considera que los procesos de selección y los exámenes no reflejan el conocimiento o desconocimiento de los aspirantes a magistrados.

“Los procesos de selección al igual que los exámenes en las escuelas y universidades algunas veces no reflejan matemáticamente el conocimiento en ciertas áreas de los evaluados”, comenzó diciendo.

En ese sentido mencionó que en el tema de la escogencia de los magistrados a la CSJ, Fiscal General, Tribunal de Cuentas (TSC) y Procurador General de la República (PGR) debería existir una legislación especial como en Guatemala.

Lo ideal, apuntó, es que se puedan regular de antemano los procedimientos llevados a cabo y no cada vez que se esté en un proceso como así en donde se constituyen protocolos de Junta Nominadora “ya que no da certeza ni tanta confianza”.

En cuanto al detalle de si tienen o no razón los miembros de la JN al declarar con lugar o sin lugar las tachas para determinados candidatos, comentó que no tiene la capacidad de opinar porque no conoce los pormenores “no he visto la mayoría de las sesiones”

¿Abogado, se va con la frente en alto sin tener miedo a ser perseguido cuando termine su gestión como titular de la CSJ? se le consultó al alto magistrado del Poder Judicial.

“Si pudiera la pondría más alta en este momento porque tengo el orgullo de haber desempeñado, no sólo la presidencia, si no la dirección de fiscalía, la magistratura de Apelaciones, Juzgados de Paz y otros cargos como el CONADEH hace más de 20 años”.

“Hemos tratado de contribuir al mejoramiento de los procesos de seguridad y justicia, de una manera muy transparente, rigurosa, con determinación y valentía”, subrayó Argueta, quien aseveró que en sus 24 años de carrera no han estado presentes los actos de corrupción.

En el tema del caso del expresidente Juan Orlando Hernández, ¿cómo se siente usted?… “me siento tranquilo, pues con él tuvimos encuentros básicamente en el marco de reunión de trabajo mediante el Consejo de Defensa y Seguridad para el mejoramiento en los procesos de justicia”, dijo.

De esa manera afirmó que existen atestados que demuestran por escrito que “nos opusimos” a varias mociones de la presidencia de la República durante las sesiones del CNDS en la administración de Hernández.

Respecto a la sentencia del Pleno para la extradición del exmandatario en abril de 2022, Rolando Argueta señaló que siempre mantuvo su posición en el respeto a la ley “por eso tomamos la decisión que procedía”.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.