Según diputado Barrios, el MP tiene el ejercicio independiente de la acción penal

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional de Honduras, Ramón Barrios, se pronunció sobre la controversia jurídica surgida en torno a la posibilidad de doble juzgamiento en el caso del presidente del Partido Nacional, David Chávez, acusado de fraude y violación de deberes de funcionario.

Según Barrios, la clave para determinar si existe doble juzgamiento radica en que la persona haya sido sometida a un procedimiento penal. En el caso de Chávez, el congresista aclaró que lo que se está señalando es una resolución del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), un órgano administrativo.

Ante las especulaciones de que las acusaciones contra Chávez y otros exfuncionarios del gobierno nacionalista sean resultado de persecución política, Barrios destacó que el origen del caso se encuentra en una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), respaldada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Barrios subrayó que el expediente estaba listo para ser presentado hace varios años, y la Fiscalía simplemente ordenó su ejecución al asumir su cargo. Desmintió la idea de que exista una actuación política por parte del Ministerio Público (MP).

Respecto a la resolución del TSC que establece la falta de responsabilidad penal del imputado, Barrios explicó que, aunque el TSC pueda hacer esa determinación en el ámbito administrativo, el MP tiene la facultad independiente de ejercer la acción penal. Recordó que, al derogar el artículo 116 que otorgaba al TSC estas facultades, se garantizó la independencia del MP en el ejercicio de la acción penal, subrayando que ninguna norma aprobada por el Congreso Nacional puede prevalecer sobre la Constitución.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.