SEFIN identifica empresas que reciben exoneraciones fiscales

Tegucigalpa, Honduras

0 570

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La titular de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), Rocío Tabora, dio a conocer que han identificado, un número “importante” de empresas que reciben exoneraciones fiscales y que no han generado ningún beneficio de reciprocidad al país.

Asimismo, la funcionaria detalló que en otros casos las exoneraciones no están siendo utilizadas, por lo que consideró que se debe realizar “una limpieza de todo eso”.

En ese sentido, argumentó que este 2018, se tiene que iniciar la revisión de todas las exoneraciones a los obligados tributarios, sin embargo, resaltó que ese proceso depende del Congreso Nacional (CN).

“Lo que estamos haciendo como Secretaría de Finanzas y con otras instituciones del Poder Ejecutivo, es preparándonos para ese diálogo con el Legislativo para luego mirar lo que para nosotros sería un proceso de revisión que nos lleve a disminuir el gasto tributario de la región”, amplió.

Tabora recordó que las exoneraciones, tanto las nuevas, como las posibles eliminaciones, las aprueba el Poder Legislativo de Honduras, al tiempo que adelantó harán una propuesta interna de reformas desde el Poder Ejecutivo, para luego someterla a discusión con el Congreso Nacional.

“Esto es parte de la metodología de análisis de las exoneraciones, es decir, que tiene que ser vista a la luz de qué beneficios le deja a la ciudadanía, cuánto empleo genera o qué otro tipo de beneficio le deja al país, o sea que las exoneraciones tienen que ser a cambio de un cumplimiento en metas de empleo u otro tipo de beneficio”, apuntó Tabora.

Para finalizar, la secretaria de SEFIN, exteriorizó que Honduras deja de percibir anualmente, más de 30 mil millones de lempiras por concepto de exoneraciones fiscales.

Por su parte, el analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, manifestó que las exoneraciones fiscales actualmente están beneficiando a las personas con mayor poder adquisitivo.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.