Sector transporte de C.A. se reune para hablar de movilidad y logística

0 362

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Sectorial de Ministros del Transporte de Centroamérica (COMITRAN), efectúa hoy su cuadragésima cuarta reunión en relación a la implementación del Proyecto Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística para el Desarrollo Económico Regional Sostenible en el Marco de la Integración Económica Centroamericana.

El COMITRAN ha avanzado y apoyado estratégicamente en el proceso de integración regional para el año 2035 a través de la optimización de la conectividad intra y extra regionalmente, enfocándose en tres pilares prioritarios de trabajo en su agenda sectorial como la implementación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística y su Plan Maestro, Cambio Climático y Blindaje de la Infraestructura y normativas de Transporte regional.

El Ministro de INSEP y Presidente Pro Tempore del COMITRAN, Roberto Pineda, al aperturar oficialmente la reunión del Consejo manifestó que en primera instancia se realizarán trabajos sobre la demanda del tráfico regional en aspectos de movilidad para saber el estado actual del transporte de diferentes modalidades en toda Centroamérica.

“Buscamos implementar una Política que sea una plataforma logística para toda la región centroamericana con conexión a varios mercados internacionales y a la vez poner a Honduras en el ojo de las inversiones”, señaló el Ministro Pineda.

Con el proyecto de implementación de esta Política se visiona establecer un marco socioeconómico y una estrategia de desarrollo regional para los países centroamericanos y también formular un Plan Maestro para desarrollar un sistema de transporte multimodal y logístico en beneficio de la población regional.

Cabe mencionar que este mismo día se realizó en horas de la mañana Ia I Reunión del Comité de Coordinación Conjunto (CCC), con la participación de la Agencia cooperación JICA y conto con la presencia de la Vice Presidenta del BCIE, y Representantes de SIECA.

Entre los temas a tratar en la reunión del COMITRAN sobresalen el Transporte Marítimo de Corta Distancia, Validación de los acuerdos, Presentación y aprobación del Plan de Trabajo COMITRAN 2020, Capacitación triangular AMEXCID – JICA – SIECA.

Además se hacen presentes los representantes de la cooperación JICA, el BCIE y COCATRAM, por parte de la SIECA, el Jefe del departamento Jurídico, Mario Gallardo, Roberto Carlos Salazar Figueroa, Director de Transporte, Infraestructura y Logística (SIECA) y César Augusto Castillo Morales de la DITIL/SIECA, entre otros.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.