Sector palmero de Honduras se declara en crisis ante la difícil situación por las sequías

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El sector palmero de Honduras atraviesa una grave crisis debido a las prolongadas sequías que han afectado drásticamente la producción de aceite de palma. Héctor Castro, presidente de la Asociación de Palmeros de Honduras, informó que las cosechas han disminuido de manera significativa.

«Este 2024, lejos de exportar, ya se han realizado tres importaciones de aceite de palma para paliar la crisis», declaró Castro.

Además de las condiciones climáticas adversas, otros factores como la enfermedad de la Pudrición del Cogollo (PC) y las invasiones de tierras están exacerbando la situación, añadió.

Normalmente, el sector genera exportaciones por un valor de 500 millones de dólares anuales. Sin embargo, para este 2024, no se espera superar los 200 millones de dólares.

«Lo más grave es la crisis de producción. Hemos caído en un 42% en lo que va del año al cierre de mayo, en comparación con el promedio histórico de los últimos cinco años. Es bastante significativo», lamentó Castro.

El presidente de la Asociación explicó que la crisis hídrica ha provocado un estrés en las plantaciones, resultando en la ausencia de fruta en las plantas procesadoras y, consecuentemente, en la falta de aceite para el consumo doméstico. «Todo se traduce en especulación y más costos para el consumidor, que tiene que pagar más por todos los derivados del aceite», añadió.

Además, Castro señaló que hay especulación en la cadena de distribución, lo que ha duplicado los precios. La situación es tan preocupante que este año, en lugar de exportar, se han tenido que realizar importaciones de aceite de palma. «Esa es la realidad del sector de la palma», afirmó.

Aunque el principal factor de esta crisis es el climático, también influyen otros problemas como la enfermedad de la Pudrición del Cogollo (PC) y las invasiones de tierras, un problema jurídico-social que persiste en la región, concluyó Castro.

Esta situación refleja un panorama sombrío para uno de los sectores agrícolas más importantes del país, con consecuencias directas no solo para los productores, sino también para la economía y el mercado local de aceite de palma.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.