Sector importador y productores de cebolla llegan a nuevo acuerdo de compra

Tegucigalpa, Honduras

0 610

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Debido a una sobreproducción de cebolla generada en las últimas semanas y la falta de movilización del producto en el mercado nacional, productores y el sector importador llegaron a un nuevo acuerdo de compra y venta de L. 200 por bolsa de cebolla de primera calidad, y L. 120 para la bolsa de cebolla de segunda calidad.

Lo anterior con prioridad de compra a los pequeños productores que no disponen de instalaciones de almacenamiento.

El requisito que deben cumplir los productores es de no trasladar el producto por lo menos en 2 semanas a las diferentes plazas, por la razón que mientras exista sobre producción los precios bajos continuaran.

Posteriormente, el gobierno productor e importadores fijaran un precio atractivo de acuerdo al abastecimiento adecuado para el sector productor.

Solución temporal

El sector importador dejo de cumplir su compromiso de compra venta de L. 280 para la bolsa de cebolla de 52 libras de primera calidad y L. 220 para la bolsa de cebolla de segunda calidad, establecido en semanas anteriores.

Esta situación generó preocupación en el sector productor quienes tienen abarrotadas sus bodegas de cebolla y en los importadores por continuar pagando un precio que al momento no les es rentable debido a que en el mercado internacional está a un menor costo.

Ante el escenario planteado por productores e importadores autoridades del gobierno y como intermediarios determinaron este día encontrarle una salida salomónica a fin de evitar mermas económicas significativas en ambos sectores.

En la reunión participaron; Jeovany Pérez, director SAG Dicta, Edwin Flores/Cadena de Cebolla, Mauricio Guevara/SDE, productores de Güinope, El Paraíso y, de Ocotepeque, e importadores de cebolla.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.