Secretario de Transparencia: «No ha habido escándalos de corrupción» en el Gobierno de Xiomara de Zelaya

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo de la Secretaría de Transparencia, Jorge Arturo Reina García, afirmó que en los dos años de administración de la presidenta Xiomara de Zelaya no ha habido ningún escándalo de corrupción significativo. Reina García destacó que los casos conocidos son solo «problemas menores».

“Hoy por hoy, nosotros a ciencia cierta sabemos que no ha habido ni un solo escándalo de corrupción”, declaró Reina García. Según él, los esfuerzos de prevención de la Secretaría están dando resultados positivos.

Prevención en lugar de investigación

Reina García subrayó que la Secretaría de Transparencia se centra en prevenir la corrupción en lugar de investigar o sancionar delitos. “Nosotros como funcionarios y servidores públicos tenemos un par de fuentes de información: la directa de gente que denuncia y lo que se sabe en los órganos que investigan, o lo que periodistas investigadores logran conocer y encontrar”, explicó.

En relación a casos mediáticos, como el de los supuestos pagos de sueldos elevados a familiares de la ministra de Salud, Carla Paredes, Reina García mencionó que una delegación de la Secretaría visitó el Ministerio de Salud tras conocer la denuncia. Además, destacó que la Secretaría de Transparencia ha trasladado “toda la información que corresponde a los órganos competentes” en relación al escándalo de la sobrevaloración de la cancha del estadio nacional Chelato Uclés.

Perspectiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

Contrariamente, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, indicó que aún existe mucha corrupción en el actual Gobierno. “Yo creo que todavía tenemos en el Estado y en el Gobierno muchas personas involucradas en temas de corrupción”, declaró Castellanos. Además, sugirió que estas personas utilizan su influencia para negociar puestos en diversas instituciones y para evitar la oposición a acciones gubernamentales cuestionables.

Castellanos no especificó el nivel de corrupción actual, pero aseguró que el CNA sigue presentando líneas de investigación. “Siempre presentamos líneas de investigación y es lo que estamos haciendo”, concluyó.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.