Secretaría de Salud y Diálisis de Honduras buscan salida para no suspender tratamiento

0 531

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de garantizar el tratamiento a los más de tres mil pacientes que sufren insuficiencia renal a nivel nacional y que reciben sus terapias de hemodiálisis y diálisis peritoneal, a través de Diálisis de Honduras, la Secretaría de Salud junto con los representantes de la empresa en mención, buscan la salida más oportuna y pronta.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Octavio Sánchez, quien aseguró que “se pagará lo justo y lo que toca, hay muchos registros que hay que presentar para tener las facturaciones adecuadas, estar seguros del servicio recibido y eso es lo que vamos a pagar”.

Por su parte, la representante de Diálisis de Honduras, Claudia Patricia Molina manifestó que se garantiza el tratamiento a los pacientes para los próximos nueve días, mientras se recibe el pago que estaba pendiente, para cubrir la demanda de los servicios.

A medida que nos vayan dando fluidez, nosotros podemos hacer compromisos de pagos, eso es lo que le explicaba ayer a la Comisión de Salud, no necesariamente tenemos que llegar a un acuerdo ya ahorita, pero sí necesitamos oxigenarnos financieramente para poder darle a nuestros proveedores un alivio económico que nos pueda activar la red de distribución.

Recordó el ministro Sánchez que, “el pasado 3 de julio por iniciativa mía, se convocó a los pacientes renales y a sus familiares, médicos nefrólogos, invité a Diálisis de Honduras para hablar sobre esto, y ayer estuve trabajando desde muy temprano con los pacientes renales, se movilizó toda la Comisión de Transformación de Salud y estuvimos con los pacientes renales todo el día, escuchando las posibles implicaciones presupuestarias.

En el panorama le digo yo, están funcionando 14 centros de Diálisis en todo Honduras y tres hospitales, allí se están atendiendo aproximadamente 3 mil pacientes renales, durante 4 horas”.

Se reconoció el funcionario que “estamos haciendo todo lo posible y a nuestro alcance para que ellos (los pacientes) no pierdan la continuidad de su tratamiento, eso es algo en lo que se comprometió toda la Comisión, el ministro y llamadas insistentes del Presidente de la República para que se encuentre la mejor de las soluciones”.

Ajustes al sistema sanitario

Respecto a los ajustes al Sistema Sanitario, el ministro Sánchez arguyó que “nosotros conocimos un modelo de hace 40 años que ya no existe, ese se fraccionó, desde que se desintegró la vinculación entre la Universidad Nacional por ejemplo en el currículum de la carrera de medicina y Secretaría de Salud, esto tomó otro rumbo, antes estaba integrado lo asistencial con lo académico”.

Ahora tenemos que ver las cosas desde otra manera porque la sociedad ha evolucionado, en los modelos de Salud, existe el público, absolutamente gratuito en los países, luego hay otro donde es eminentemente privado, pero en el medio hay modelos mixtos, el nuestro tiene que integrar ambas cosas y hay que estar bien claro, que si no se integra las necesidades de salud pública con los aportes del Estado y de la empresa privada como podemos hacer para salir adelante.

 

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.