Se prevé que memorándum de entendimiento para CICIH se extienda

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Alice Shackelford, cooordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, mencionó que lo más seguro es que se extienda en memorándum de entendimiento para la instalación de la Misión Anticorrupción Internacional (CICIH). Pues el mismo tiene validez hasta junio de este año.

Externó que “es probable que el memorándum de entendimiento se extienda porque estaba firmado hasta junio, pero con la llegada del grupo de expertos técnicos se necesitará esa extensión, pero esto es un proceso para el eventual Mecanismo Internacional autónomo e independiente contra la corrupción y la impunidad.

Pese a que el memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH se firmó en diciembre de 2022, Shackelford afirmó que se está a tiempo para la implementación del documento que prevé dos fases y ahora mismo transcurre la primera.

Dijo que el gobierno de Honduras y la ONU ultiman detalles para que la próxima semana se despliegue el grupo técnico.

“En estos momentos nada está atrasando la llegada del grupo de expertos técnicos, lo que atrasaba antes era naturalmente el acuerdo sobre los términos de referencia, eso se finalizó, la presidenta lo anunció hace un par de semanas, entonces no hay nada que está limitando la llegada, se trata de un tema logístico, naturalmente se tiene que identificar la persona, la persona tiene que ser disponible, hay toda una serie logística que tenemos que trabajar, pero ya estamos en eso, el compromiso es claro y espero que pronto anunciemos la llegada del grupo de expertos técnicos”, explicó.

Detalló que el grupo de expertos lo componen cuatro internacionales y se finiquitan los perfiles de estas personas.

Refirió que existen pendientes varios términos de garantías legales que serán identificados por los expertos técnicos para la eventual instalación de la CICIH.

“Lo que pueda adelantar el Congreso que lo adelante, lo que pueda adelantar la institucionalidad que lo adelante, lo decimos que no se tiene que esperar un eventual mecanismo de lucha contra la corrupción, hay mucho trabajo que se tiene que hacer en adelante esperando también la aprobación de la Estrategia Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.