Se desconoce el nivel educativo de casi 700 millones de niños en el mundo

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Unesco ha advertido sobre la falta de datos educativos en todo el mundo, señalando que 680 millones de niños tienen niveles educativos desconocidos, ya que casi la mitad de los países no miden los niveles de aprendizaje, especialmente en África y en el sureste y este de Asia.

Según la directora del Instituto de Estadística de la Unesco, Silvia Montoya, esta falta de información hace que estos niños sean «invisibles», lo que dificulta evaluar su progreso educativo y social.

La Unesco ha destacado que el ritmo de avance del aprendizaje global es insuficiente o incluso se ha ralentizado en los últimos años en la mayoría de los países, lo que plantea desafíos significativos para alcanzar los objetivos de desarrollo educativo.

En la conferencia sobre Datos y Estadísticas de Educación de la Unesco, se enfatizó la importancia de reforzar los esfuerzos para recopilar datos educativos precisos y mejorar la calidad de la educación en todo el mundo.

La región de África, en particular, enfrenta lagunas significativas en los datos educativos, con casi el 93% de los niños en África Central y Meridional y el 62% en África Subsahariana y Asia Oriental y Sudoriental cuyos niveles de lectura al finalizar la escuela primaria o secundaria nunca se han evaluado desde 2015.

Además, regiones como Latinoamérica han experimentado una ralentización en el progreso educativo, especialmente debido a los cierres prolongados de escuelas durante la pandemia de COVID-19.

La Unesco subrayó la necesidad de abordar la falta de docentes cualificados, un factor crucial para mejorar la calidad de la educación en todo el mundo.

El informe presentado en la conferencia destaca que si los países estuvieran en camino de alcanzar sus metas educativas para 2025, un mayor porcentaje de niños participaría en la educación de primera infancia y serían competentes en lectura al final de la primaria. Sin embargo, en la actualidad, estas cifras están por debajo de los objetivos establecidos.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.