Santos Guardiola bajo vigilancia por brote de malaria

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Región de Salud de Islas de la Bahía ha confirmado la detección de 10 casos de malaria en el municipio de Santos Guardiola, según informó la vocera Gellen Diaz. La situación ha generado una profunda preocupación entre las autoridades de salud, quienes han desplegado un equipo técnico para apoyar al personal sanitario en el lugar.

Santos Guardiola

La vocera señaló que los casos de malaria se han registrado en las últimas dos semanas, con cinco casos reportados cada semana. Ante esta emergencia, se ha convocado a la comunidad a unirse en esfuerzos para activar campañas de limpieza y concientización sobre la importancia de la detección temprana.

«Estamos enviando uniendo las fuerzas de la comunidad para que ellos se activen con la parte de la limpieza. Así mismo envió un mensaje a la comunidad para que la persona que tiene fiebre no piense dos veces en hacerse una prueba. Si estamos por brote de malaria, lo primero que tenemos que hacer es una prueba porque si se diagnostican temprano ahí cortamos la transmisión mediante el tratamiento estrictamente supervisado», expresó la vocera Gellen Diaz.

Se destaca la importancia de la participación activa de la comunidad en la prevención del brote. Dentro de las medidas implementadas se encuentra el rociado residual intradomiciliario en viviendas con casos confirmados de malaria, así como la administración de tratamientos estrictamente supervisados a las personas afectadas. 

Se informa que hasta el momento, 10 personas están respondiendo positivamente al tratamiento, pero se anticipa la posibilidad de que surjan más casos en los próximos días.

«Es un sinfín de actividades que estamos desarrollando, desde el rociado residual intradomiciliario en las viviendas con casos de malaria, como también dándole el tratamiento estrictamente supervisado hasta 10 personas que gracias a Dios están evolucionando bien con su tratamiento al día», señaló la vocera.

Se hace un llamado a la población a mantenerse alerta ante los síntomas de la malaria y a realizar pruebas de detección ante la presencia de fiebre. La colaboración comunitaria y el compromiso con las medidas preventivas son cruciales para controlar y mitigar la propagación de la enfermedad en la región.

Las autoridades de salud continuarán monitoreando la situación de cerca y proporcionarán actualizaciones regulares a medida que se desarrollen nuevas acciones y avances en la gestión de este brote de malaria.

Siga leyendo: Ahora niñas de 11 a 15 años deberán aplicarse la vacuna del VPH en Roatán

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.