Santa María del Real un pintoresco municipio de Honduras

0 68

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Santa María del Real es un pintoresco municipio ubicado en el corazón del Departamento de Olancho.

Este encantador destino, es conocido popularmente como el «pulmón turístico de Olancho», ya que es famoso por sus balnearios, restaurantes y cafeterías, que son espacios con alto potencial turístico.

Santa María Real fue fundada en 1526 y según su historia, estaba poblada por indígenas al pie de Río Bolola.

Antecedentes Históricos del municipio

El territorio de Santa María del Real, antes de su fundación, se encontraba habitada por grupos indígenas, siendo prueba de ello restos humanos y materiales como:

  • Osamentas humanas
  • Vasijas de arcilla y de mármol
  • Diversos utensilios con los cuales realizaban sus actividades diarias

En el recuento de población de 1791, era un pueblo del curato de Manto, con el nombre de El Real. Fue hasta 1895, que se le dio la categoría de municipio, formando parte del Departamento de Olancho.

Características y tradiciones

Entre las tradiciones que celebra el municipio se encuentran tres ferias patronales al año, la primera se celebra el 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.

La segunda feria se realiza durante el mes de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, y la tercera feria referida a la Cultura y Ambiente, celebrada el 26 de julio.

Dentro de las áreas protegidas y patrimonio cultural del municipio se destaca la Sierra de Agalta, Las ruinas de pueblo viejo y cuevas de quijada.

Actualmente, Santa María del Real cuenta con una extensión territorial aproximada de 230 kilómetros cuadrados, conformado por 3 aldeas y 45 caseríos.

Y se caracteriza, por ser un lugar rico en la producción pecuaria, agroindustria, producción agrícola y la piscicultura que está siendo un rubro importante para su desarrollo económico.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.