San Pedro Sula entre las metrópolis más hermosas de Centroamérica

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

Muchos hondureños o turistas probablemente sepan muchas malas noticias de San Pedro Sula, dejando de informarse que esta urbe se ha convertido en un atractivo para empresarios nacionales y extranjeros. Con aproximadamente 1 millón cien mil habitantes, esta ciudad asoma la cara nuevamente entre las metrópolis más hermosas de Centroamérica.

San Pedro Sula, es la ciudad de mayor crecimiento en Honduras y a la vez un centro de oportunidades para los profesionales y obreros del país. La capital industrial se ha consolidado como el principal centro urbano de la región del Valle de Sula, donde se produce aproximadamente el 63% del Producto Interno Bruto del País.

Le invitamos a conocer la actual San Pedro Sula, una metrópoli que crece con la mayor cantidad de edificios verticales en Honduras, que ha sido proyectada para el 2020 como una de las ciudades de Centroamérica con más edificios verticales.

Otros datos importantes de San Pedro Sula

En sus orígenes la ciudad fue fundada con el nombre de San Pedro de Puerto de Caballos, posteriormente cambió a San Pedro de las Minas de Sula.

Según los historiadores, la palabra Sula refiere a las Minas de Sula, en el valle cerca de La Flecha, Santa Barbara, pero según la tradición oral de San Pedro viene del dialecto Lenca local usula, significa ‘valle de pájaros’, si proviene del nahuatl sol-la significa ‘lugar de codornices’, y si proviene del dialecto misquito solá, significa ‘venado’.

El crecimiento poblacional de San Pedro Sula se ve notablemente reflejado en que en el área urbana ha mostrado un incremento del 112% en su superficie a partir de 1992, año en el cual era de 135,87 kilómetros cuadrados.

Tiene un tamaño de 287.536 kilómetros cuadrados. Esto ha provocado que se reduzca el área rural en alrededor del 22% de su superficie de hace 18 años, cuando contaba con 701,7 kilómetros cuadrados y ahora sólo comprende 550,05 kilómetros cuadrados.

Según el historiador, Darío Euraque, después de la independencia de Honduras en 1821, “San Pedro Sula era una empobrecida aldea o pueblo que sobrevivía simplemente como consecuencia de sus funciones como traspatio comercial para varias redes comerciales entre Omoa y el interior del país” rumbo hacia las más prósperas regiones de la zona occidental de Honduras.

En 1890, “San Pedro” tuvo un auge en producción de café y banano. Se produjo durante este tiempo, 180 mil libras de café para exportación y fueron enviados a Estados Unidos, junto con 400 mil racimos de banano según lo reportó el cónsul de EE.UU. en Honduras, James Peterson el 6 de junio de 1891. Durante este período, el General Domingo Vásquez, presidente de la República, creó el departamento de Cortés (4 de julio 1893), y señaló a San Pedro Sula, como la cabecera Departamental.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.