Salud y Médicos del Mundo vacunarán a grupos étnicos de Cortés y Francisco Morazán

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Con apoyo de fondos otorgados por el Gobierno de España, la Secretaría de Salud y la organización Médicos del Mundo presentaron este miércoles proyectos sanitarios para llevar de una manera articulada entre los dos entes servicios de salud y la vacunación contra el covid-19 a grupos étnicos y afrodescendientes del país.

Dichas campañas estarán focalizadas en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés; en este último, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, trabajará en conjunto con el cooperante para establecer las necesidades y de esta manera fortalecer todavía más la lucha contra el virus.

«Con dicha organización en los dos departamentos esperamos tener un alcance de dos millones de personas, los cuales serían beneficiados con dichos proyectos», manifestó Cosenza.

«Con esto damos la pauta de que el sistema de salud debe seguirse transformando y buscando ese apoyo internacional para poder cambiar la atención y enfocados en fortalecer el primer nivel de atención», añadió el viceministro de Salud.

Queremos fortalecer el sistema

Por su parte, la coordinadora de proyectos de Médicos del Mundo, Karen Rosales, explicó que su trabajo se centrará en fortalecer el sistema de salud y desarrollar una jornada de vacunación enfocada en la población indígena y afrohondureña que está distribuida en Cortés y Francisco Morazán.

«Queremos potenciar rutas de acceso y atención para pacientes con aspectos de riesgo que de una u otra manera no han podido tener acceso a los establecimientos de salud», destacó Rosales.

«Hemos trabajado de la mano con el viceministro Cosenza y la Secretaría de Salud, por eso confiamos en seguir ampliando estas campañas», concluyó la representante de Médicos del Mundo.

Importante

-En Honduras habitan 9 pueblos culturalmente diferenciados: los pueblos indígenas chortí, lenca, miskito, nahuas, pech, tawahka y tolupán; y los pueblos afrodescendientes garífunas y negros de habla inglesa.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.