Salud garantiza vacunación masiva para el departamento de Cortés

0 255

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de la Secretaría de Salud en la zona norte del país informaron este lunes que las 1,5 millones de dosis de la vacuna Moderna contra la covid-19 donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax garantizan una jornada de vacunación masiva en el departamento de Cortés.

Las autoridades también aseguraron que con la próxima llegada de los primeros lotes de vacunas de Pfizer, compradas por el Gobierno, se estaría asegurando la segunda dosis para toda la población pendiente de vacunación contra la covid-19.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que “con la llegada de 1,5 millones de la vacuna Moderna se van a beneficiar 750,000 hondureños. Llegaremos a más personas en el menor tiempo posible para ir luchando por esa inmunidad en rebaño para disminuir el número de contagios por covid-19 en el departamento de Cortés”.

“El 6 de julio inicia la segunda aplicación para todas las personas que fueron vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca; con esta vacuna se puede abarcar hasta 12 semanas, se dio cita para 8 semanas, pero según lineamientos de la OMS se puede hasta 12 semanas”, enfatizó Cosenza.

Asimismo, según los parámetros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se estaría recurriendo a una nueva estrategia, como lo es cruzar vacunas en caso de que alguna dosis de cualquier vacuna no pueda ingresar al país.

“Ya se ha visto en otros países, que han hecho cruce de vacunas, donde aplican Sputnik V y como reforzamiento aplican AstraZeneca, Pfizer y Moderna”, añadió el viceministro de Salud.

Con el ingreso de los lotes de vacunas Moderna y Pfizer se estaría aplicando en el día que  corresponde a cada segunda dosis; para Moderna 28 días después y Pfizer 21 días después.

Continúa quinta jornada

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, expresó que “hasta el día de hoy tenemos 10,738 dosis aplicadas como primera dosis de la vacuna Pfizer”.

“Continuamos priorizando grupos, como el cuerpo seguridad nacional del batallón de Chamelecón y vendedores de lotería, personal de desechos sólidos, periodistas pendientes, personal de laboratorios pendientes de vacunación”, puntualizó Villatoro.

Añadió que el próximo jueves, 1 de julio, se estará aplicando primera dosis de la vacuna contra la covid-19, en la Universidad Católica de Honduras, a personas con discapacidad y se realizarán visitas domiciliarias para inmunizar a la población que no puede movilizarse a los centros de vacunación.

Semana epidemiológica número 25

En el departamento de Cortés, la semana epidemiológica número 25 arrojó una positividad del 25% de casos de covid-19.

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio de Biología Molecular  en San Pedro Sula efectuó 1.300 pruebas, de las que 324 resultaron positivas.

Las autoridades sanitarias enfatizaron en el llamado a la población a continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento de persona a persona.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.