Esta semana empiezan a llegar primeros 4 lotes de vacunas de Pfizer

0 199

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los primeros cuatro lotes de vacunas contra la covid-19 compradas por el Gobierno de la República a la farmacéutica Pfizer llegarán al país entre esta semana y unos días antes de que finalice la primera quincena de julio, anunció este lunes el presidente Juan Orlando Hernández.

El titular del Ejecutivo abordó el tema en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, en la que presentó un informe sobre su reciente viaje a Alemania, Israel y España.

Hernández destacó el importante apoyo del mecanismo Covax/Gavi, que ha permitido recibir miles de vacunas para inmunizar a los hondureños contra la covid-19.

«Primero nos criticaron porque confiamos mucho en Covax/Gavi, porque creo en el multilateralismo, y porque Honduras tiene una silla privilegiada en el mismo; afortunadamente, y a pesar de la escasez de vacunas, este mecanismo nos ha traído miles de vacunas, y hoy, los que criticaban al sistema, no dicen nada», sostuvo Hernández.

Sobre las vacunas compradas a la farmacéutica Pfizer (4,4 millones de dosis), indicó que en los próximos días Honduras recibirá varios lotes que permitirán continuar con un esquema sostenido de inmunización.

Afirmó Hernández que en esta semana llega al primer lote de los adquiridos a Pfizer y antes de que finalice la primera quincena de julio vendrán otros tres lotes.

Informó que durante su visita a Israel gestionó con el primer ministro, Naftali Bennett, para que ese país pueda dotar las dosis que tiene adelantadas en su poder y que luego reciba de parte de la farmacéutica el lote que corresponde a Honduras, todo mediante una plática con los ejecutivos del laboratorio y a nivel de gobiernos.

Fondos de los triajes están disponibles

Sobre el cierre de algunos centros de triaje, el presidente Hernández recordó que el Gobierno apartó 300 millones de lempiras, adicionales a las transferencias municipales que se realizan, para que los alcaldes contaran con esos fondos para montar y sostener esas unidades.

Invitó a  revisar los centros de triaje instalados en todo el país para ver si es responsabilidad de la Secretaría de Salud o de Copeco el debido funcionamiento de los mismos, porque sería injusto que no se atienda bien a los hondureños teniendo el dinero disponible para que operen dichas unidades de atención.

Hernández dijo que la disponibilidad de los fondos tiene que analizarse desde la opción en la que el dinero está listo para ser desembolsado en la Secretaría de Finanzas, pero los alcaldes no han presentado las respectivas liquidaciones o están en el proceso y por eso aún no tienen acceso a recibir los desembolsos.

Deben funcionar los triajes

“Así como han funcionado los triajes, y con los buenos resultados que han dado en el país, tenemos que ponerlos a funcionar”, dijo Hernández.

Afirmó que se hace necesario que incluso los empresarios que puedan montar un mini triaje en sus centros de trabajo lo hagan, y aseguró que el Gobierno estará listo para ayudarles en caso de ser necesario.

Destacó que se hace necesario que los hondureños no se descuiden ante  el virus, aunque ya estén vacunados, porque, por ejemplo, en Israel, país donde ya no se estaba usando mascarillas en lugares públicos, volvieron a utilizarlas buscando evadir las nuevas cepas aparecidas en el mundo.

Asimismo, Hernández aseguró que se analizará con diversos entes gubernamentales los pasos a seguir para garantizar la buena labor y atención a los hondureños en los centros de triajes.

«Finanzas tiene que devolver todos los fondos que están disponibles para los triajes, y le digo a la Secretaría de Salud y a Copeco que debe ampliarse la capacidad de camas en los hospitales, buscando contrarrestar la pandemia por todos los medios y dando una atención de calidad a los hondureños», finalizó.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.