SAG verifica reparación de caminos de accesos a zonas productoras de café

0 226

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A fin de comprobar el desplazamiento de equipos en las zonas cafetaleras del departamento de El Paraíso y de esta manera rehabilitar caminos de acceso a las fincas del grano, el subsecretario de Ganadería Rubén Espinoza se movilizó a esta área del país.


El funcionario expresó que esta acción se realiza con el apoyo de varias instituciones gubernamentales y se movilizó específicamente a la Montaña de El Chile, ubicada entre El Paraíso y Francisco Morazán.


Esto en cumplimiento a instrucciones giradas por el Presidente Hernández y el ministro Guevara, ya que es necesario que los productores saquen sus cosechas en tiempo y forma con la meta que no se pierda la calidad del café.


De acuerdo a los datos proporcionados en pérdidas y afectaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en el departamento de El Paraíso por la tormenta ETA, los rubros con más daños fueron maíz, frijol, sorgo, cebolla y la apicultura y en cuanto al frijol las pérdidas se presentaron a causa de un virus.


Las intervenciones que está realizando el Gobierno con sus instituciones es directa y eficaz por los productores que han sufrido pérdidas, y las cosechas de café será el pico entre diciembre y enero, lo que da un espacio para reactivar las salidas del café de las zonas productoras, expresó el viceministro Espinoza.


Por otra parte, Espinoza informó que se prepara con el ministro Guevara, un plan estratégico de reactivación para garantizar el alimento para los próximos meses al sector ganadero.


“Recordemos que una parte de Olancho, Yoro y el Valle de Sula, se inundaron y miramos dos aspectos; los productores que fueron afectados por la muerte de sus animales y el otro tema, es la alimentación del ganado que nos preocupa, pues los ganaderos en estos tiempos de invierno preparan alimento y resultaron dañados por ETA, entonces estamos haciendo una estrategia para los meses críticos de febrero, marzo y abril como garantizar el alimento”, explicó Espinoza.

Dato
En El Paraíso las unidades productivas reportadas son: maíz 820 Mz. Perdidas, frijol 1,090 Mz. Perdidas (esto es aislado a la tormeta ETA), sorgo 30 Mz perdidas, cebolla 15 Mz. Perdidas, en el tema apícola 80 colmenas perdidas.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.