Ríos Limón, Cuero y Salado ofrecen naturaleza viva

0 69

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Las cuencas de los ríos Limón, Cuero y Salado y la comunidad de Boca del Toro, departamento de Atlántida.

El recorrido en lancha por los ríos Limón y Salado, en un encuentro con la naturaleza viva y una gran cantidad de especies de fauna del Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado.

El Presidente Hernández dijo en su visita que le emocionaba mucho que “se realice un Torneo de Pesca Deportiva”, en el que participaron las tripulaciones de 20 lanchas, «y eso es bueno porque incentiva la economía y el turismo en esta región”.

Una región inigualable

“Es una zona maravillosa porque allí viene el río Limón, que luego se une con Salado, y pedimos a la población que venga a conocer estas maravillas”.

Asimismo, les recordó a los hondureños que “para amar a Honduras hay que conocerla y para conocerla es necesario visitarla, hacer turismo interno y viajar con la familia y amigos”.

Para visitar la comunidad de Cuero y Salado, recordó, “se puede hacer en un tren desde el municipio de La Unión y esa es otra experiencia maravillosa para disfrutar en familia”.

Torneo de pesca

Durante la visita a Boca del Toro se realizaba la undécima edición del Torneo de Pesca Deportiva, promovido por el Comité de Turismo Brisas de Limón.

A su regreso del recorrido en lancha, el mandatario pudo apreciar un ejemplar de sábalo que pesaba 47 libras, que fue pescado por uno de los participantes en el torneo.

Antes había disfrutado de la presencia de una manada de monos aulladores que reposaban en las copas de los árboles durante el recorrido por el río, además de diversas especies de aves.

En la región también vive el manatí o vaca marina, mamífero acuático insigne de este sector y por el cual fue declarado zona protegida.

Compromiso de apoyo

El presidente Hernández también constató algunas necesidades de los pobladores y de inmediato ordenó que se realizaran los trámites necesarios para reparar y dotar de algunos servicios básicos a Boca del Toro, como un puente peatonal, agua potable y energía eléctrica

«Estamos contentos porque el Presidente hizo el compromiso de apoyarnos con la obra de un puente peatonal, ejecutar un proyecto de electricidad para llevar energía hasta la última casa; la próxima semana vendrán los ingenieros encargados», dijo el presidente del Comité Turístico de Boca del Toro, Javier Maradiaga.

Asimismo», indicó Maradiaga, el gobernante «se comprometió a apoyar a este Comité de Turismo para fortalecerlo. Estamos en Boca del Toro con los brazos abiertos para recibir a los turistas como se merecen».

El dirigente reconoció que «contar con la presencia del mandatario es una gran visibilidad para nosotros y nos viene a dar aliento para que más turistas vengan a disfrutar de esta belleza».

Viajes por los ríos

Uno de los conductores de lanchas de este sector, Harold Estrada, invitó a visitar la región: “Aquí los esperamos; el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado tiene una gran biodiversidad tanto en flora y fauna, y en los recorridos usted puede ver monos, cocodrilos y pájaros”.

Estrada dijo que aquí se “puede ver al mamífero marino insigne del área, el manatí; por ser este su hábitat, la zona fue declarada Refugio de Vida Silvestre o área protegida».

Expresó que en las cuencas de los ríos se ofrecen viajes turísticos que duran dos horas por los senderos de los ríos Salado, Cuero y Limón, por la cómoda cantidad de 200 lempiras por persona.

Aumenta el turismo

De 2014 a la fecha, el turismo ha presentado un crecimiento importante en Honduras debido al inmejorable estado de las carreteras, a que se cuenta con mayor seguridad y al programa de promoción de destinos turísticos, como nunca se había hecho en el país.

A la vez, en la medida que crece el turismo hay mayor generación de empleo, oportunidades de ingresos y Honduras obtiene un importante crecimiento en la economía.

El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado es un área natural protegida que se encuentra en el litoral caribeño, entre los municipios de La Masica, San Francisco y El Porvenir, departamento de Atlántida.

Se estima que en el Refugio hay al menos 12 órdenes de mamíferos, distribuidos en 21 familias, 33 géneros y 35 especies reportadas.

Las especies de mamíferos más visibles son los monos aulladores y los monos cara blanca.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.