Río Patuca en extrema sequía

0 10

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los pobladores de Wampusirpi, en el departamento de Gracias a Dios, exigieron este lunes que el gobierno construya un puente sobre el río Patuca. Debido a la sequía, el otrora caudaloso afluente está innavegable, dejando incomunicado a este pueblo misquito que depende del río como su única vía de comunicación.

Según los manifestantes, el río Patuca comenzó a bajar su caudal desde inicios de febrero, y en la actualidad, los cayucos o pipantes, que son el medio de transporte tradicional de los pobladores, no pueden cruzar. La situación ha generado un grave aislamiento, afectando la vida cotidiana y el acceso a servicios esenciales.

“¿Por qué Xiomara Castro no manda hacer un puente aéreo que no toque los árboles, si es que les preocupa el medio ambiente?”, cuestionó una manifestante en declaraciones a Hoy Mismo. Además, relató que para los misquitos es más barato ir a Nicaragua por alimentos y atención médica, subrayando la urgencia de una solución.

Los manifestantes también pidieron que se habilite una carretera que comunique con el municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho, como una medida adicional para mejorar la conectividad y el acceso a recursos.

La sequía no solo afecta al río Patuca; otros ríos de la zona oriental, como el río Talgua y el río Catacamas en Olancho, también reportan una baja significativa de caudal, llegando al extremo de estar secos. La situación generalizada de sequía agrava los problemas de transporte y acceso a recursos para muchas comunidades en la región.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.