Revista internacional publicará revelador estudio del Chikungunya en Honduras

0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un revelador estudio del impacto del Chikungunya en Honduras será publicado en los próximos días en una revista científica adscrita a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina.

La investigación fue realizada por el médico especialista, José Sandrá, quien analizó 142 casos severos con Chikungunya, que fueron confirmados por PCR, examen clínico que tiene un 100% de efectividad, porque estudia las particularidades víricas, es decir, el ácido desoxirribonucleico (ADN) del virus.

Hallazgos

Medina indicó que de los 142 casos pediátricos, el segmento neonatal fue el más afectado debido a que de 36 pacientes (niños y niñas) analizados, un grupo de 7 a 8 menores de edad, presentaron dificultades como meningoencefalitis, miocarditis, lesiones oculares severas, problemas en piel y en el hígado. Además se reportan dos decesos confirmados como consecuencia del citado padecimiento.

“Este artículo estamos ya para publicarlo en- una revista de- la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en vista que es una de las casuísticas más grande a nivel mundial, donde se reportó la muerte de dos pacientes, es decir, para una mortalidad global que representa un 1%, pero si lo tomamos específicamente en este grupo, son siete casos de neonatales- de los cuales hay -dos muertos, eso quiere decir un 30%”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Cuando se reporta que una persona tiene Chikungunya y es un niño o una mujer embarazada, préstemeles la debida atención, no creamos que es una enfermedad tan sutil y que no les va a pasar nada. Debemos prestar atención en el neonato, en la mujer embarazada y en el adulto mayor”, advirtió el galeno.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.