«Revertir decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén sería un mensaje que Honduras no ve a Estados Unidos como un aliado geopolítico»: Experto Graco Pérez

0 259

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El experto en temas internacionales, Graco Pérez, se refirió a la noticia que Honduras considera la posibilidad de revertir la decisión del gobierno de Juan Orlando Hernández de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

En primera instancia el experto dijo que es una potestad de la presidenta Xiomara Castro tomar cualquier decisión en materia de política exterior y que el canciller solamente ejecuta las órdenes.

Pero en este caso específico, Pérez considera que lo que es cuestionable es el momento en que se estaría tomando tal decisión por lo ocurrido entre Yihad Islámica Palestina e Israel.

El domingo la Yihad Islámica Palestina anunció que se alcanzó un alto el fuego con Israel tras tres días de intercambios de fuego que causaron la muerte de al menos 43 palestinos.

Por otro lado, el especialista en temas internacionales mencionó que Palestina ha recibido el apoyo de Rusia y viceversa por el tema de la invasión a Ucrania.

“Si Honduras toma esa decisión enviará mensajes en el sentido de las relaciones con Israel y Estados Unidos y daría una imagen de inestabilidad y nos señalaría como un país poco confiable”, apuntó Pérez.

De hecho, mencionó que fue EE.UU. quien impuso a Honduras la decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, convirtiéndose en el cuarto país en el mundo en trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, después de Estados Unidos, Guatemala y Kosovo.

Remarcó que el momento es el delicado para revertir la decisión del gobierno anterior de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

“Pienso que se tendrían complicaciones porque se sumaría a la serie de situaciones que han venido deteriorando las relaciones con EE.UU. y sería un mensaje que Honduras no ve a Estados Unidos como un aliado geopolítico”, puntualizó.

(Visited 234 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.