René Pauck, el francés que se enamoró de Honduras

0 234

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras es un paraíso en América. Su diversidad cultural, cautiva y enamora a cualquiera que se atreve a visitarla. Uno de esos extranjeros que llegó y se enamoró fue el francés, René Pauck, quien en 1973 llegó al país, con el objetivo de apoyar a los programas de la iglesia católica y del Consejo para el Desarrollo de Honduras “Concorde”.

Actualmente, Pauck sigue viviendo en la nación y es actualmente el Director Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” de la UNAH. Por muchos años, René se ha destacado en el país por contribuir a la recuperación de la memoria fílmica de Honduras y Centroamérica.

Durante su estadía en Honduras, en los años setentas encontró el amor, y esa fue una de las razones principales para poder establecerse en el país, aparte que, tuvo la oportunidad de desarrollar su pasión por el cine, ya que en aquel entonces este género apenas había empezado a desarrollarse como tal.

“Mi pasión por el cine empezó muy temprano. Siempre digo que yo era un niño “Cine Paradiso”. Me gustaba ir al cine, pero me gustaba más la idea de filmar y es por eso que pude comprarme con la ayuda de mi madre, una cámara 9.5 mm de formato, cámara que podrán ver en el museo de la cinemateca en la UNAH”, manifestó René Pauck.

Muchos países en todo el mundo carecen de memoria histórica y Honduras ha sido uno de ellos, es por eso, que, con mucho empeño y sacrificio, Pauck decidió tomar esta labor como propia, para poder dar a conocer toda la historia documentada que tiene el país.

René es realizador, co-realizador sonidista y productor de alrededor de 300 documentales, los que le han permitido conocer muchos lugares maravillosos de Honduras, asimismo, poder interactuar y conocer más a fondo las personas de los diferentes rincones a nivel nacional.

“Los franceses tenemos una larga tradición de conservación del patrimonio audiovisual. Está en nuestra cultura, bien arraigado. En los trabajos realizados en Honduras, los que más me han impactado son los que he realizado a lado de los pueblos originarios y con el pueblo Garífuna”, recalcó René.

En 1977 culminó su contrato con el Ministerio de Cultura, Turismo e Información, donde él era el director del departamento de cine; en aquel entonces tuvo la oportunidad de encontrar en el patio del ministerio un tambo metálico que iba a ser botado, donde salían pedazos de película de 35mm. Este descubrimiento lo marcó tanto, ya que había descubierto un documental donde aparecía Tiburcio Carías Andino.

Así es como nace la idea de la Cinemateca, pensando que, probablemente había más de esto en los rincones más ignorados del país. Pero es hasta el año 2015 que este proyecto tomó forma, y que después de varios intentos sin éxito la Universidad Nacional Autónoma de Honduras pudo hacerlo posible.

“La importancia de esta creación en el seno del Alma Mater es redondear en lo que hemos planteado anteriormente, sobre la necesidad del “deber de memoria” en una institución donde la principal preocupación es el conocimiento crítico, la investigación en lo social, lo científico, la formación de las futuras mujeres y futuros hombres que tendrán el deber de transformar el país hacia mejores derroteros”, recalcó

Asimismo, terminó diciendo: “la juventud tiene que amar a Honduras en cualquier área de trabajo donde se habrá de desempeñar y que no olvide que la memoria de hoy es memoria de mañana, vayan al cine en salas o computadoras o por donde le dé la gana, pero vea cine y el cine catracho que cada día está mejorando en su calidad. Recuerden que Paris no se ha construido en un día, mucha paciencia y empeño.” Marca Honduras/Diario Roatán

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.