Reforma tributaria respetará las inversiones actuales exoneradas

0 86

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La “Ley de Justicia Tributaria” de la administración de la Presidenta Xiomara Castro, contempla la reinstauración en Honduras del concepto de fiscalidad internacional de la “Renta Mundial” y se crea una “Lista de Beneficiarios Finales”.

Es una propuesta amplia, interesante y ambiciosa según analistas, que advierten la necesidad de reformas constitucionales para eliminar del Código Tributario del 2016, el concepto de “Renta Territorial”, que se introdujo en ese momento.

Con la “Renta Mundial”, Honduras regresa al 87 por ciento de países que la aplican, porque permite al fisco gravar las utilidades de las empresas en el extranjero mediante convenios de intercambio de información entre las administraciones tributarias.

Mientras que con la “Lista de Beneficiarios Finales”, integrada por accionistas o dueños de grandes empresas, el SAR tendrá claro a quienes cobrarles de forma transparente el Impuesto sobre la Renta (ISR) tal como se hace en los países de avanzada, según el anteproyecto de ley.

SE ABRE “VENTANILLA ÚNICA”

Establece de entrada, que el objetivo es promover las inversiones públicas, privadas y mixtas, en no menos de 15 sectores o rubros económicos con alto potencial para crear empleo.

Simplifica los trámites de inversión, creando una “Ventanilla Única” que agrupará a todas las instituciones estatales vinculadas al tema de atracción de capitales en el otorgamiento de permisos y licencias de todo tipo.

Se eliminan las leyes exonerativas que causaron un gasto tributario de 451 mil millones de lempiras en la última década, pero a la par se crea el “Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo (Rinde) al que deberán adherirse los beneficiarios.

No obstante, a diferencia del esquema exonerativo actual con privilegios fiscales hasta por 74 años, con esta reforma se reduce el tiempo de cinco años, más una prórroga igual para un total de diez años como período máximo.

También introduce una versión de “Zonas Francas”, y de forma tácita, se respeta las inversiones actuales exoneradas al permitir que estas empresas continúen gozando de estos beneficios hasta que termine el tiempo otorgado en administraciones anteriores.

ADUANAS RETOMA «MARCHAMOS»

En el Artículo 14 de esta propuesta expresa: “Los obligados tributarios que están liberados de forma total o parcial del pago de la obligación tributaria continuarán gozando hasta su finalización del beneficio de exoneración otorgado conforme a la ley que le dio origen”.

Pero se exceptúa, en situaciones extrema que Finanzas cancele estos beneficios de conformidad con los casos y los efectos establecidos en el Código Tributario. En el Artículo 15 establece: “Las nuevas inversiones se podrán adherir al Régimen de Incentivos para el Desarrollo (Rinde) y al Régimen de Zonas Francas creados a través del presente decreto”.

Especies fiscales como los “marchamos” regresan al Estado por medio de la Administración Aduanera, luego de más de una década en manos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los empresarios se muestran asustados, luego de conocer de primera mano el anteproyecto a mediados de semana, como parte del proceso de socialización que recorrerá esta reforma, antes de llegar al Congreso Nacional de la República.

LOS DIEZ PUNTOS
1. Reconocer a nivel constitucional que la recaudación de impuestos debe ser progresiva; cobrar más impuestos al que más gana y menos impuestos al que menos gana.
2. Derogar los beneficios contenidos en 10 regímenes de exoneraciones fiscales vigentes.
3. Brindar seguridad jurídica a las empresas y reconocer sus derechos adquiridos.
4. Establecer el marco normativo e institucional adecuado para controlar los abusos de las empresas exoneradas.
5. Crear dos nuevos regímenes de exoneraciones fiscales orientados a desarrollar la industria nacional y a atraer inversión extranjera, diseñados bajo los criterios de mejores prácticas internacionales.
6. Cambiar el principio de renta de territorial a mundial para evitar el desvío de utilidades y ganancias de grandes empresas a paraísos fiscales, ya que entre 2017 y 2023 se dejaron de percibir 57 mil millones de lempiras en impuestos.
7. Eliminar la posibilidad de condonar deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal.
8. Eliminar el secreto bancario para fines tributarios introducido en el nuevo Código Tributario.
9. Intercambiar información con el resto de los países del mundo mediante la ratificación de la Convención MAAC de la OCDE.
10. Aprobar la figura de “Beneficiario Final” para evitar que las empresas escondan a los principales beneficiarios de sus utilidades y evadan el pago de impuestos a través.

Contenido del proyecto
*Ley de Justicia Tributaria
*Reforma constitucional de justicia tributaria
*Ratificación de la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal–OCDE
*Ley de beneficiario final

(Visited 86 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.