Recaudaciones de la DEI a la fecha superan los Lps.50,000 millones

0 202

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora por ley, Marcia López, confirmó que a la fecha las recaudaciones tributarias suman más de 50,000 millones de lempiras, de una meta anual mayor a los 60,000 millones; además, que realizarán operativos para acelerar el cobro por Impuesto sobre Ventas (ISV).

La directora por ley, Marcia López, dijo que “a la fecha llevamos una meta acumulada de más de 50, 000 millones, pero falta sumar la matrícula vehicular de noviembre”, que generalmente entra a finales de cada mes.

“Tampoco están incluidos los ingresos por retenciones del Estado, todas nuestras acciones están encaminadas para cumplir la meta en diciembre”, acotó la funcionaria.

Por Impuesto sobre la Renta han entrado alrededor de 5,800 millones de lempiras; ISV, 18,600; aporte vial por impuestos a los combustibles, 7,843.7, y en matrícula de automóviles de este año van recaudados 1,742.4. También se han enterado al fisco 2,353.5 por imputaciones de derechos arancelarios en aduanas.

A mediados de año, la DEI reportó un déficit de alrededor de 3,300 millones de lempiras; sin embargo, se ha reducido a 2,400, el ISV es el que presenta el mayor desfase estimado en más de 1,800 millones.

No obstante, la Secretaría de Finanzas estima que la meta se quedará en 58,000 millones de lempiras y el déficit será cubierto con el cobro de impuestos indirectos como multas y sanciones pecuniarias.

Adicionalmente, la DEI desplazará a aproximadamente 200 inspectores en todo el país para mejorar la recaudación del ISV, producto de los operativos recientes se encontró que más de 400 empresas no estaban enterando el ISV cobrado mediante el pago de tarjetas de crédito.

El Poder Ejecutivo aún no ha dado a conocer el anteproyecto de ley de presupuesto para el próximo año, pero la entidad recaudadora considera que la meta anual para el 2014 será de alrededor de 63,000 millones, 3,000 más que la de este periodo fiscal.

Se menciona que para captar más recursos se estarían reformando varias leyes tributarias, lo que implicaría el aumento de tasas, ampliar la base impositiva como ser el cobro a profesionales independientes, entre otras medidas.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.