Realizan acciones para la protección y conservación de las tortugas marinas en Guanaja

0 584

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El coordinador del proyecto “The Green Island Challenge”, Anuar Romero, informó las acciones que se están realizando en Guanaja para la protección y conservación de las tortugas marinas que llegan a desovar en las diferentes playas de la isla.


Anuar Romero

“En la isla de Guanaja de la zona insular es donde se han hecho pocos trabajos de conservación, en Roatán y Utila tenemos varios adelantos y ya hemos empezado en Guanaja con una iniciativa de “Guanaja la Isla Verde”, en la cual ahorita cerramos lo que es el trabajo de conservación de la Lora Nuca Amarilla, la Amazona Auropalliata Caribaea y estamos comenzado con lo que es el monitoreo, cuidado y protección de las tortugas marinas que llegan a desovar a las diferentes playas” expresó Romero.

La playa más grande donde las tortugas hacen sus nidos es la de West End pero también hay algunas pequeñas como las playas de East End, Marrows Bay y Balance Beach.

Apoyo de la iniciativa

 “El esfuerzo es del Gobierno local a través de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) también el Comando de Protección del Bosque liderado por la Fuerza Naval que está en Guanaja, ellos nos colaboran en el patrullaje y la vigilancia de los nidos, cuando ya las tortugas llegan a la playa y desovan, tenemos que cuidarlos porque los cazadores furtivos llegan y los roban” indicó el experto.  

Asimismo “la Fundación para el Patrimonio de Islas de la Bahía y el doctor Steve Dunbar de la Universidad de Loma Linda con su organización “proTECTOR” que es la institución que está llevando a nivel más grande y regional el esfuerzo por la conservación de las tortugas marinas” añadió.

El Centro de Ecología de la Tortuga Protectora para la Capacitación de Difusión e Investigación (proTECTOR), por sus siglas en inglés, es un grupo dedicado de investigadores y voluntarios de tortugas, listos para ayudar, proporcionar experiencia y demostrar buenos modelos de trabajo.

Con respecto al tiempo que durara la iniciativa Romero dijo “hemos empezado en junio y estaremos hasta octubre, 5 meses vigilando, viendo y patrullando con voluntarios de los colegios de la isla y alguna otra gente que se va a sumar pero son 5 meses mínimo en todo este trabajo de monitoreo de marcar, poner un chip en las tortugas para ver hasta dónde llegan, que es lo que comen y por supuesto el cuidado de los nidos en las playas”.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.