Razones por las que la Sopa de Caracol es una delicia hondureña

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La sopa de caracol hondureña es un plato sustancioso que combina la carne tierna del caracol con la yuca, el plátano y el toque de cilantro que le da su aroma característico. El origen de la sopa de caracol se le atribuye a la etnia garífuna, quienes se trasladaron de la isla de San Vicente en El Caribe hasta Honduras, donde se dio ese intercambio cultural.

La etnia garífuna se instaló primero cerca de la ciudad La ceiba, una ciudad costera que influyó notablemente en los platos de esta etnia, que se basaron en el rubro que tenían a la mano, como los mariscos. Con el paso del tiempo, estas delicias se han convertido en parte de los platos tradicionales de Honduras, entre estos destaca la sopa de caracol.

Cabe mencionar que esta delicia se popularizó mucho más con la canción «Sopa de Caracol» interpretada por Banda Blanca. El cantautor hondureño Pilo Tejeda, relató que la banda se inspiró en uno de los viajes a Tela cuando saboreaban una rica sopa de caracol, y ahí lograron observar cómo la comunidad garífuna se reunía en la playa a tocar y a bailar su ancestral ritmo punta, fue entonces que decidieron incorporar temas al ritmo garífuna, que ha sido un total éxito debido a que muchos catrachos aman el ritmo punta.

Pero ¿Qué hace de la sopa de caracol hondureña algo tan especial y autentico? Te lo contamos a continuación:

1. Por el sabor autentico que le da la leche de coco

Una de las características de la sopa de caracol, es la leche de coco que lleva como parte principal dentro de sus ingredientes. Además, le aporta ese toque cremoso y su sabor que combina perfectamente con su sabor y frescura

2. Por el caracol

El ingrediente principal de la sopa de caracol, como su propio nombre lo dice es el caracol, un marisco que encanta por su textura y sabor único. Este manjar es consumido en diversas partes del planeta y en diferentes formas:hervidos, asados o fritos. También es común que se cocinen en caldos con aromáticas hiervas o especias, para después ser consumidos o salteados con otros ingredientes.

3. Por su consistencia cremosa y aromática

Una de las características de esta sopa hondureña, es su consistencia cremosa que se da debido a la cantidad de leche que esta lleva. Igualmente su aromo es envolvente debido a los ingredientes que se utiliza para elaborarla, que la hacen inigualable

4. Por los vegetales que le dan mayor sabor

Las verduras son uno de los ingredientes indispensables de esta receta, los cuales hacen que la sopa de caracol sea más cargada y con mas sabor, y que mejor con verduras que son producidas de nuestro país como la yuca, cebolla blanca, cilantro y guineo verde. Incluso, hay quienes le ponen zanahoria como parte de sus verduras.

5. Es un referente de la cocina caribeña

La sopa de caracol viene siendo una sopa tradicional debido a sus raíces étnicas, que la hacen única y especial, que es donde fue creada. Esto ha llevado a convertirla en uno de los platillos que destacan el orgullo tradicional de Honduras.

En nuestro país cinco estrellas la sopa de caracol se acostumbra consumir durante los feriados calurosos, como Semana Santa, y es una de las más comunes tradicionales y favoritas del pueblo hondureño y sobre todo es un alimento rico en nutrientes.

(Visited 135 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.