«Punto de entrada de Rusia a C.A ha sido Nicaragua» según Vargas

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según el sociólogo y analista político Oscar René Vargas, Nicaragua, por su parte, permite el patrullaje de naves rusas en el Caribe para controlar mejor “el área marítima conquistada con la resolución de la Haya”.

El punto de entrada de Rusia a Centroamérica ha sido Nicaragua. Esa potencia euroasiática mantiene una relación histórica afianzada desde los años 80, cuando la Unión Soviética fue uno de los principales proveedores de armamento, tecnología y capacitación en la guerra civil, y cuando el Ejército Sandinista combatía a la Contra financiada por Estados Unidos.

En aquella época, en plena Guerra Fría, Nicaragua era un socio estratégico que le permitía a los rusos tener acceso y cercanía a su archirrival, Estados Unidos. Ahora el país sigue siendo estratégico para Rusia, según la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, directora del Instituto de Estudios Estratégicos en Políticas Públicas (IEEPP).

Cuadra explica que “en términos económicos y políticos” Nicaragua puede ofrecerle “muy poco” a Rusia. “En términos geopolíticos y geoestratégicos sí es un aliado importante, porque le permite instalar una presencia más o menos permanente en ese territorio históricamente controlado por su principal adversario: Estados Unidos”.

En esa relación, según Cuadra, Nicaragua gana poco y Rusia gana mucho. “Nicaragua gana poco porque se convierte en el banco de una disputa global con consecuencias que terminará pagando el país; Rusia gana porque además de “ocupar” territorio, adquiere una carta de negociación en el juego con su adversario global”.

Según Cuadra, los cambios en la Unión Soviética produjeron un receso en la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, que ahora se ha reactivado a partir de la llegada al poder del presidente ruso Vladimir Putin, “quien desea restablecer el poder y la presencia rusa a nivel global. Esto ha dado lugar a una nueva disputa entre las potencias que intentan “ocupar” territorios controlados por cada una de ellas. Centroamérica, y en este caso Nicaragua, es uno de los territorios de influencia de Estados Unidos”, expresó.

Centroamérica moneda de cambio

Vargas considera que el patrullaje de naves rusas en el Caribe de Centroamérica es una respuesta de Rusia o un mensaje a las actividades de Estados Unidos en el Mar Negro, donde la antigua Unión Soviética tenía un control total.

Según Vargas, Nicaragua, por su parte, permite el patrullaje de naves rusas en el Caribe para controlar mejor “el área marítima conquistada con la resolución de la Haya”.

Sin embargo, Vargas cree que Rusia tiene dos objetivos esenciales con Nicaragua: instalar estaciones para monitorear sus sistema de posicionamiento Glonass, que pretende ser la competencia al estadounidense GPS, y tener una pista de aterrizaje (como Punta Huete, en el municipio de San Francisco Libre), donde sus aviones puedan aterrizar para abastecerse de combustible.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.