Proyecto de ley para Subsidio del Transporte Escolar para zonas rurales y urbanas vulnerables va a su segundo debate

Tegucigalpa, Honduras

0 456

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El diputado y secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, presentó el proyecto de la Ley para el Subsidio del Transporte Escolar, que beneficiará a miles de alumnos de los niveles pre básico, básico y medio en zonas urbanas y rurales vulnerables.

El proyecto de ley fue discutido en su primer debate y queda a la espera de dos más para ser aprobado.

“La presente ley tiene como objeto, brindar apoyo económico a los educandos de los niveles pre básico, básico y medio, ubicados en las zonas rurales y urbanas vulnerables, que cuenten con barreras de movilidad escolar, priorizando a los de condición étnica, raizal, en condiciones de discapacidad”, señaló Zambrano.

Sin embargo, Zambrano aclaró que hay condiciones para que los alumnos reciban el bono y leyó el artículo dos, donde se detalla.

“Artículo 2: Las entidades territoriales, las municipalidades otorgarán incentivo monetario para cubrir los costos de transporte desde el hogar al centro educativo oficial y viceversa, previo cumplimiento de los requisitos exigidos como criterio de asignación de beneficio”, leyó Zambrano

El subsidio de transporte escolar está condicionado al cumplimiento del compromiso de asistencia a clase durante el calendario académico anual -agregó.

Zambrano expuso que su iniciativa tiene como propósito fundamental impulsar el desarrollo, acceso a la educación y a la cultura permitiendo brindar un apoyo para el transporte a los estudiantes.

“Reconocemos que en nuestro país existe un gran número de niños que no asisten a un centro educativo por falta de transporte o por su situación económica”, lamentó.

El Estado –expuso el diputado por Valle-, tiene la obligación constitucional de crear las medidas necesarias para garantizar que atendiendo al interés superior del niño, se creen los medios necesarios para que los menores puedan asistir a sus centros educativos sin ninguna limitación que impida que estos no puedan trasladarse de su comunidad al centro educativo.

Zambrano, además, leyó el artículo 3, relacionado con los criterios de asignación:

ARTÍCULO 3. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN. Serán criterios de asignación del beneficio de transporte escolar los siguientes:

  1. a)Condiciones geográficas.  Cuando las condiciones geográficas derivadas de la ubicación del hogar del educando en relación con el centro educativo lo requieran o las distancias recorridas por el estudiante se configure como una barrera de acceso al centro educativo.
  2. b)Condición económica.  El subsidio de transporte escolar estará dirigido a la población estudiantil económicamente vulnerable.
  3. c)Situación de discapacidad. Cuando por situaciones de discapacidad se dificulte la movilidad del educando al centro educativo.
  4. d)Condición de edad. El subsidio de transporte escolar estará dirigido a los niños, niñas y adolescentes entre los cinco (05) y diecisiete (17) años de edad.
  5. e)Criterios de priorización.  Para la asignación del subsidio escolar se priorizara a la población estudiantil de las zonas rurales, urbanas vulnerables y de los pueblos indígenas y afro hondureños.

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN DE BENEFICIARIO.  Los estudiantes perderán automáticamente el subsidio de transporte escolar en caso de presentarse alguna de las siguientes causales:

  1. a)Superar diez (10) inasistencias injustificadas a las actividades escolares en el año académico, exceptuando población en situación de discapacidad cuando demuestre que la ausencia es con ocasión a su condición.
  2. b)Perdida de dos (2) años escolares consecutivos, salvo para el caso de estudiantes en situación de discapacidad asociada con dificultades cognitivas.

Corresponderá a la secretaria de Educación, a través  de las direcciones departamentales y municipales de Educación, la administración y vigilancia del efectivo cumplimiento de la asignación de los subsidios de transporte escolar.

Los municipios que no cuenten con medios de transporte convencional, invertirán los recursos destinados a subsidio de transporte en la adquisición de instrumentos de movilidad de acuerdo a las condiciones geográficas y el entorno cultural –finalizó diciendo Zambrano.

Área de archivos adjuntos

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.