Proyecto de construcción de gaviones alcanza un avance del 96%

San Pedro sula, Honduras

0 321

Un 96 por ciento de avance alcanzó hoy el proyecto de construcción de gaviones que ejecutan las Municipalidades de San Pedro Sula, en el bordo de Río de Piedras, a la altura de la colonia Universidad, con el objetivo de prevenir daños por desbordamientos e inundaciones.

La obra de protección está conformada por 4 líneas de gaviones, aproximadamente 150 metros lineales, que se instalan en la base del muro de contención para reforzarlo y evitar que durante temporales lluviosos fuertes la corriente que baja de colonias altas y de la montaña provoque derrumbes.

«En el sitio se forma una curva y la corriente impacta directamente y con fuerza una parte del bordo, provocando la caída brusca de grandes cantidades de tierra, piedra y árboles. Esto podría desatar un desbordamiento y generar inundaciones», explicó Osman Zavala, gerente de Infraestructura.

Para minimizar este riesgo, la alcaldía realizó inspecciones en la zona y por instrucciones del alcalde Armando Calidonio se iniciaron de inmediato los trabajos de instalación de gaviones para el revestimiento del terreno. Las camas de gaviones harán la función de rompeolas y reforzarán los taludes inestables.

Los gaviones son cajas rectangulares, de enrejado metálico y rellenas de piedra, las cuales tienen como función primordial estabilizar el terreno y evitar que el agua continúe erosionando la pared del bordo.

Zavala anunció que al proyecto se le brindará mantenimiento preventivo, mientras el resto del bordo se mantendrá bajo inspección y vigilancia para, de ser necesario, llevar a cabo nuevos trabajos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.