Proliferan casos de diarrea por escasez de agua en la capital

0 329

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El coordinador de la Organización Médicos Sin Fronteras del centro de salud, del sector de la Nueva Capital en Comayagüela, José Antonio Silva, expresó que debido a la escasez y el mal manejo del agua es más frecuente que proliferen las enfermedades en los capitalinos.

“A lo largo de este año hemos tenido presencia de diferentes patologías que están relacionadas con diarreas y enfermedades respiratorias”, reveló Silva.

En relación a la enfermedad que genera alteración intestinal, el coordinador manifestó que “la diarrea está asociada con el tema del agua, al mal manejo del agua que a veces está contaminada y que no hay un buen uso de este recurso”.

Asimismo, agregó que, con el equipo de promoción de la salud, se están haciendo trabajos relacionados con agua y saneamiento en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, las escuelas y las iglesias, para transmitir algunos conocimientos de cómo hacer un buen uso del agua.

Las personas más propensas a estas enfermedades son las de escasos recursos económicos quienes no cuentan con la manera de poder adquirir los alimentos con las debidas medidas sanitarias, siendo los más afectados los niños, expuestos también a ingerir líquidos contaminados.

A esta problemática hay que sumar el alto precio que del agua vendida por cisternas o “pipas de agua”, un barril cuesta entre 40 a 100 lempiras, gasto que impacta en el consumo de productos de primera necesidad.

Pese a los razonamientos, muchas personas han empezado a instalar canaletas para poder recoger la poca agua de lluvia que cae sobre la capital, sin embargo, no resuelve la problemática debido a que, por falta de las mismas, el agua es muy poca y no la suficiente para realizar las actividades del hogar, sin mencionar que esta sucia y probablemente contaminada.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.