Proliferación de partidos políticos sin respaldo es responsabilidad de autoridades electorales

0 263

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El analista político Olban Valladares dijo hoy que la proliferación de partidos políticos sin respaldo es responsabilidad de las mismas autoridades electorales, porque una gran cantidad fueron inscritos por estrategias políticas de sectores ya conocidos en el país.

Indicó, además, que los partidos políticos, cuando no son gobierno, les resulta imposible competir con la capacidad de recursos del Estado con que cuentan los que desde el gobierno abusan del poder.

Agrego que ahora es imposible hasta auditar e identificar la publicidad de fachada que hace el partido en el poder.

Cuestionó que los partidos que saquen mínimo un diputado y tengan presencia en el congreso deben tener derecho a ese mínimo del 15% que se pretende derogar hipócritamente alegando que no hay dinero en las arcas cuando se derrochan recursos precisamente para destruir la democracia.

Declaró que, si bien la Constitución de la República garantiza la existencia y funcionamiento de los partidos políticos, en lo que respecta a la deuda política si no es equitativa, no necesariamente igualitaria, se vuelve discriminatoria y por consiguiente inconstitucional.

Valladares recomendó eliminar de la Ley Electoral todos aquellos nudos donde se concentra el fraude y la corrupción que por décadas han puesto en peligro la democracia en el país.

Mencionó para el caso, la integración de las mesas electorales que es uno de los primeros embriones de la corrupción electoral, por la adulteración de las actas que allí se realiza.

“Las reformas a la Ley Electoral deben atacar aquellos “cuellos de botella”, donde se ha concentrado el fraude, la corrupción, las zancadillas y las malas prácticas políticas heredadas por los hondureños desde hace muchas décadas”, precisó.

Aunada a las reformas a la Ley Electoral, el analista instó a los políticos a cambiar sus actitudes y entender que en la medida que se fortalezca el proceso, en esa medida se tendrá la esperanza de tener un mejor país.

El ex candidato presidencial exhortó a los diputados, en el Congreso Nacional, a realizar verdaderas reformas electorales y no reformas cosméticas que se conviertan en otra burla a la voluntad del pueblo hondureño.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.