Profundizan conocimientos jurídicos del Acuerdo de Asociación entre CA y UE

0 246

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos en la materia, tanto de las unidades de integración de las Cancillerías, y otras áreas que tienen participación en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, ADA; se desarrolló en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional el II Taller Nacional.

El Taller denominado ¨Retos y Oportunidades del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y Profundización sobre el Marco Jurídico e Institucional del Sistema de la Integración Centroamericana¨, fue inaugurado por el Secretario por Ley, Embajador Roberto Ochoa Madrid.

En sus palabras el Embajador Roberto Ochoa Madrid destacó que la Unión Europea ha desarrollado programas y proyectos efectivos en la región, los cuales se han alineado con las políticas nacionales, generando una mayor eficiencia en los costos.

De igual forma precisó resaltar el valioso apoyo otorgado mediante la implementación de su Estrategia Regional 2007-2013, la que contempla las áreas fundamentales de fortalecimiento institucional del Sistema de la Integración Centroamericana; La unión aduanera y armonización de sus políticas y Gobernabilidad regional y seguridad.

En el último ámbito se han desarrollado programas de impacto: el Programa Regional de Seguridad Fronteriza (SEFRO) y el Programa Centroamericano para el control de Armas pequeñas y ligeras (CASAC).

Mencionó además que ¨en esa línea el ADA va desde diferentes esferas de acción y con ello estableciendo una asociación política y económica, basada en principios irrestrictos de reciprocidad, respeto, interés común y cooperación¨.

Concluyó destacando que ¨los hondureños valoramos positivamente el estado actual de las relaciones con la Unión Europea, el cual a su vez marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambas regiones con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, mediante el fomento de la integración política, económica de cooperación, fortaleciendo la competitividad y la capacidad de atraer inversiones¨.

En los actos inaugurales estuvieron también el Administrador del Programa de Apoyo a la Integración Regional, PAIRCA II, Romeo Escobar Castillo y el Representante de la Secretaría General del SICA, Luis Carlos Chavarría.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.