Productores solicitarán al IHCAFE devolver 250 millones de lempiras para comprar fertilizantes

0 94

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Los productores de café este miércoles a la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) le pedirán devolver 250 millones de lempiras de sus aportaciones, para comprar fertilizantes, anunció este martes el caficultor del oriente del país, Fredy Pastrana.

En entrevista a Radio América, Pastrana informó que los productores de los departamentos de El Paraíso, Olancho y Comayagua a las 10 de la mañana del miércoles se presentarán en el IHCAFE y escucharán a las gremiales sobre la propuesta del apalancamiento de 250 millones de lempiras para la adquisición de fertilizantes.

En ese sentido, dijo que se le pedirá al Fondo Cafetero y al IHCAFE que, de los 400 millones de lempiras que anualmente aportan, les regresen 250 millones para comprar 500 mil quintales de fertilizantes y distribuirlos a 98 mil pequeños caficultores.

El entrevistado pormenorizó que el conflicto de Rusia y Ucrania les ha pasado factura por la carestía de los fertilizantes, al tiempo que indicó que un saco de urea el año pasado costaba 420 lempiras, pero actualmente vale 1,125.

A pesar del elevado precio de la urea, sin embargo, el productor consideró necesario fertilizar las fincas en el mes de agosto para que el grano aromático sea de mejor calidad y le genere mas ingresos económicos al caficultor.

Los productores esperan producir  6.5 millones de quintales de café cifra que representaría 1,700 millones de dólares en divisas que necesita el país para estabilizar la economía y reducir la inflación.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.