Producirán tilapia en agua salada

0 207

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Choluteca, Honduras.

Unos 45 mil alevines para la producción de tilapia que son tolerantes a aguas saladas fueron sembrados en el sur del país, recientemente con apoyo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), un programa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En esta acción donde se beneficiarán a unas 20 familias de pescadores, se realizó en una alianza estratégica entre el gobierno y la empresa privada ya que “Granjas Marinas San Bernardo”, brindó el financiamiento con la dotación de los alevines, el alimento concentrado y la asistencia técnica puntal para desarrollar una experiencia exitosa.

José María Nieto, encargado del Componente de Acceso a Mercados y Encadenamiento Empresariales de EmprendeSur, indicó que previo a la siembra de los alevines, se hizo un monitoreo de la salinidad de agua que anda en un 40 por ciento y se realizó la actividad en la comunidad de Cedeño, municipio de Marcovia, Choluteca.

Con la siembra de alevines detalló Nieto, se esperan obtener unas 33 mil libras de tilapia a finales de enero o principios de febrero del próximo año y este beneficio se hace a través de los planes de negocios que promueve el programa.

“EmprendeSur apoya a los productores que están organizados en cajas rurales, cooperativas o empresas asociativas de servicios múltiples, etc. Este es un requisito fundamental y en este caso, se apoyo a la empresa de productores Servicios Múltiples Golfo Azul y se proyecta un ingreso de 650,000 mil lempiras”, expresó el coordinador del Componente.

“La idea es poder desarrollar alternamente ciclos de camarón y tilapia y se ha logrado vencer ciertos paradigmas de que se decía que no podían convivir en el mismo espacio ambas especies, sin embargo si lo hacen siempre y cuando estén en edades cortas”, explicó Nieto.

La siembra se realizó en 3 lagunas con un espejo de agua de una hectárea y media que se abastecen de aguas del Golfo de Fonseca y en el intercambio de aguas se utilizan mayas y filtros para que se mantenga la tilapia confinada en estas lagunas.

Este proyecto comprende también la instalación de una bomba para el recambio de agua y poder apoyar a la organización de productores con el viserado de los peces a fin de darle valor agregado al proyecto.

Alevín

La palabra alevín (del francés alevín), es utilizada comúnmente en actividades como la piscicultura y la acuicultura, o en ciencias como la ictiología, para designar a las crías recién nacidas de peces. Más precisamente, este término hace alusión al momento en el cual las crías rompen el huevo y comienzan a alimentarse.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.