Producción de cacao hondureño en segundo lugar a nivel Centroamericano

0 187

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras posee el segundo lugar de producción a nivel centroamericano y se producen unas 1,557 toneladas métricas de cacao apostando por incrementar la calidad del rubro al mejorar los procesos de fermentación y secado.

Actualmente, existen unas 4.200 hectáreas cultivadas y se dedican a la actividad, unos 3,690 productores. La producción se concentra en ocho departamentos del país: Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Copán.

La actividad del 2005 a la fecha viene en constante crecimiento y recuperación, ya que en décadas pasadas había descendido por causa del huracán Mitch y los daños que provocó la plaga Monilia..

Los factores que han incidido en la recuperación de la producción de cacao en el país son; la mejora en los precios internacionales. Canadá, Noruega y la cooperación Suiza han brindado importantes apoyos a los productores hondureños y existe un Comité Nacional de Cadena.

Con este apoyo se ha dispuesto de variedades mejoradas, se han ampliado las áreas de producción, se ha brindado asistencia técnicas por medio de Escuelas de Campo, existe un fortalecimiento de la organización de productores APROCACAHO y se han establecidos centros de acopio. El 50% de las exportaciones de cacao se destinan para El Salvador, un 30% para Guatemala y para Europa es decir Suiza, Dinamarca e Inglaterra el 19%.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.